Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), nació en Getxo en el año 1958. Trabajador y defensor de los derechos de los empresarios, la cabeza visible de la patronal es protagonista de la actualidad por su participación en las mesas de diálogo social del Gobierno de España. En estas, junto al Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz y los sindicatos, trata y negocia los temas de actualidad laboral. Una actividad que no deja indiferente a nadie.
El amor por el emprendimiento y la empresa le viene de cuna. Su padre Rafael Garamendi, fue presidente de la naviera Marítima del Nervión y consejero en importantes industrias como Tubos Reunidos y Aldecoa. Su abuelo fue arquitecto, igual que su bisabuelo y ambos ayudaron a construir las casas de los trabajadores vascos de la industria.
Precisamente esta actividad laboral incansable en su familia fue lo que le llevó a dedicarse al mundo de la empresa cuando apenas había alcanzado la mayoría de edad.
Qué ha estudiado Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE se matriculó en la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto y comenzó a trabajar en el negocio familiar. Al mismo tiempo, ayudaba a las pymes (pequeñas y medianas empresas) a crecer.
Implicado con el tejido empresarial en Euskadi, su tierra natal, ha participado en la Confederación Empresarial de Vizcaya, en la Cámara de Comercio y el la ejecutiva de la Federación del Metal. Dejando al margen su extensa trayectoria profesional, de la que se hablará más adelante, Antonio Garamendi tiene dos reconocimientos.
El primero de ellos, en el año 2020, le fue otorgado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE): el Premio Tintero. El segundo, la Gran Cruz Orden del Mérito Militar llegaba el 15 de junio de 2021.
¿Dónde ha trabajado Antonio Garamendi, el presidente de la patronal?
Cuando terminó su carrera, Antonio Garamendi comenzó con una intensa vida laboral que ha desembocado en la presidencia de la CEOE, cargo que alcanzó en 2018 y renovó en 2022. En aquel momento, su candidatura era la única y llegaba para sustituir a Juan Rosell, que perdió las elecciones de 2014 cuando Garamendi era presidente de Cepyme.
Durante su juventud comenzó a mostrar un gran afán por el emprendimiento. Muestra de ello fue la puesta en marcha de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco. El puesto le valió para tomar impulso y alcanzar el mismo cargo pero en la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y más tarde, en la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE).
A esto hay que sumar su paso por varias empresas en las que ha desempeñado puestos muy diferentes. Por ejemplo, de consejero, asesor o gestor. Todo ello en varios sectores profesionales como en los seguros o las inmobiliarias.
Junto a ello, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Vizcaya, de la Comisión Ejecutiva del Metal en esta misma localidad vasca, de la Cámara de Comercio y la Cámara de Propiedad. Antes de llegar a la presidencia de la CEOE ha sido tesorero y presidente de la Federación del Metal (Confemetal).
¿Cuánto cobra Antonio Garamendi? Este es su sueldo
Según publicó el diario El País en 2023, el sueldo de Antonio Garamendi por presidir la CEOE es de 300.000 euros brutos anuales más 50.000 de complementos salariales. A esto habría que sumar las retribuciones de los consejos a los que pertenece.
Esta cantidad supone un 9% más que lo que se pagaba al anterior presidente.
Otras noticias interesantes
-
El currículum de Yolanda Díaz: ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno
-
Currículum de María Jesús Montero: estos son sus estudios y todos sus trabajos
-
Currículum Vitae de Alberto Núñez-Feijóo: sus estudios y trabajos antes de ser presidente del PP
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía