Los Ayuntamientos denuncian saturación ante la demanda de la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital

Ayuntamiento de Madrid
Berta F. Quintanilla

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios del mes de junio la puesta en marcha de la medida de ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital, también llamada Renta Mínima Vital o renta básica.

Esta ayuda económica, que fue aprobada con motivo de la pandemia del coronavirus, pero que permanecerá en el tiempo, ha provocado que aquellas familias en situación de vulnerabilidad, comiencen a desarrollar las gestiones para poder cobrarla. Pero ¿cómo puedo pedir el Ingreso Mínimo Vital?

A pesar de que este Ingreso Mínimo Vital lo gestiona el Instituto de la Seguridad Social, INSS, Sánchez apuntó que la gestión burocrática, amén de los racionamientos de oficio de este ingreso vital, lo realizan los Ayuntamientos. Así, el cómo pedir la Renta Mínima Vital, es una pregunta que podrán responder los Consistorios.

Eso sí, existen Ayuntamientos como el de Valencia, que ya han demandado ayuda. Más de 6.000 peticiones de esta ayuda económica, gestionada por los empleados públicos, han hecho saltar las alarmas.

De este modo, el alcalde Ribó ha pedido al Ministro de Seguridad Social, que gestione la llegada de más personal que ayude a los que ya hay a agilizar los trámites administrativos.

Aunque el Gobierno está ya pagando de oficio algunas cantidades sin necesidad de demanda a los hogares con menos recursos, el organismo estatal ha cifrado en unas 850.000 las familias que recibirán esta cuantía.

La burocracia que corresponde a los Ayuntamientos, en la que la concejalía de Asuntos Sociales tiene un papel principal, es uno de los puntos que más conflicto está levantando. La razón principal es la carencia de personal, pero también el hecho de que muchos ciudadanos acudan demandando información y puedan llegar a colapsarse los servicios de atención al usuario.

La pandemia del Covid19 deja también en los Ayuntamientos de las distintas localidades españolas mucha asistencia de vecinos que acuden a informarse o a pedir alguna ayuda económica de la que pueden brindar en los Consistorios.

Archivado en:

Lo más leído