El Gobierno ha confirmado lo que era un secreto a voces: los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se crearon específicamente por y durante la pandemia de Covid-19, los ERTE Covid, finalizarán este 28 de febrero. Un mecanismo de salvaguarda del empleo que, como evidencia la estadística y la experiencia reciente, ha resultado clave para proteger la economía a pequeña y mediana escala.
Cerca de 3,6 millones de puestos de trabajo y más de 500.000 empresas, como se encargó de subrayar el Ejecutivo, se han beneficiado de ello, otorgando un respiro clave en un contexto que, sin embargo, todavía no se ha dejado atrás. Especialmente para aquellos sectores más afectados por las restricciones sanitarias, con el turismo a la cabeza.
Concretamente, los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social hablan de 11.015 en las agencias de viajes (el 10,5 % del total), 2.639 en transporte aéreo más otros 2.000 en servicios auxiliares; 16.935 en servicios de alojamientos y 22.027 en restauración. Casi un total de 55.000 personas de 105.043 trabajadores del sector en ERTE. La mitad.
Se aprobará un ERTE sectorial para las agencias de viajes
Por tanto, a pesar de la insistencia del sector turístico, el Ejecutivo no ejecutará una séptima prórroga de los ERTE Covid. A cambio, se aprobará un ERTE sectorial específico para las agencias de viajes, dentro del nuevo mecanismo RED que contempla la reforma laboral como una de sus principales novedades estrella. Lo hará, al menos, durante tres meses más.
Tal y como confirma CCOO, el Ministerio de Trabajo ha garantizado a los representantes sindicales del sector, que continuarán debatiendo con el Gobierno, que se focalizarán los esfuerzos en las agencias de viajes, donde el 28,9%, casi 11.000 trabajadores, se mantienen todavía en ERTE. Se espera una inyección de más de 65 millones de euros. 50 millones para planes de sostenibilidad y quince para la parte de experiencias cuyo objetivo es publicitar a España como destino gastronómico.
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha calificado como "muy positiva" la medida, "clave para la salvación de la mayoría". "Esto permitirá a las empresas del sector aguantar hasta la reactivación real de la actividad turística, que se ha visto truncada en repetidas ocasiones debido a las sucesivas olas de la pandemia", relatan en un comunicado.
Se estudia una “propuesta de adaptación” general
El Gobierno se ha escudado en no prorrogar los ERTE Covid en lo “adecuado y sencillo” de "una transición desde los mecanismos COVID a los ordinarios, y que asegura que no haya vacíos ni disminución de la protección social". Lo ha hecho para las agencias de viajes por lo delicado de su situación y su incierto panorama.
Sin embargo, ciertos sectores no ven tan clara esa transición. Por ello, desde CCOO abogan por extender el esquema vigente más allá del 28 de febrero o, por el contrario, "complementando la protección con los mecanismos habituales para una adecuada transición". Según la organización sindical, Yolanda Díaz valora elaborar una “propuesta de adaptación”.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía