En los últimos días ha sonado mucho el nombre de Carlos San Juan, un pensionista que ha conseguido recoger 600.000 firmas y las ha entregado al Ministerio de Economía. Todo ello con el objetivo de conseguir un mejor trato personal por los bancos para los jubilados que tengan dificultades para acceder a los servicios electrónicos de la entidad financiera de la que se sea cliente, algo que, de momento, se ha podido conseguir en algunos casos tal y como se explicará a continuación.
Tanto es así que ya ha habido dos bancos que han tomado medidas al respecto y ha ampliado su atención personal para los pensionistas que sean clientes. Se trata de la primeras entidades bancarias que se han puesto “manos a la obra” para acceder a las exigencias de este pensionista que ha conseguido ser atendido, incluso, por la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño.
Pero hay que prestar atención a los nuevos cambios que se avecinan al respecto, ya que el aumento de la atención personal no afectará a todos los horarios que están destinados a diferentes funciones. Sino que sólo entrarán en vigor en lo referente a una única cuestión, como es facilitar las gestiones a los jubilados y pensionistas con mayor dificultad para poder realizar sus trámites con los ahorros que tienen de manera digital a través de la sede electrónica.
Hasta el momento solo 2 bancos han ampliado horarios
Ya se han empezado a mostrar los primeros movimientos tras el alcance que ha tenido la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, elaborada por el pensionista Carlos San Juan. Tanto es así que hay hasta dos entidades bancarias que ya han modificado los horarios de atención presencial a este sector de la población a través del aumento de las horas en las que un jubilado puede acudir al banco y ser atendido de forma presencial para llevar a cabo el trámite o la gestión que tuviese que realizar en dicho momento.
Tanto es así que ya los primeros movimientos han sido realizados por el Banco Santander y Abanca. Estas dos entidades han aumentado el número de horas en el que atenderán de forma presencial en la ventanilla a los jubilados, pasando a tener un horario que va desde las 8:30 horas hasta las 14:00 horas del mediodía. Lo que hace que se haya aumentado esta atención 3 horas más, ya que anteriormente estaba limitada a las 11:00 horas de la mañana, siendo la primera “victoria” de la queja y exigencia puesta por el propio Carlos San Juan en favor de las personas mayores.
Aunque lo cierto es que no todos los horarios se amplían hasta las 14:00, sino que, en el caso del pago de los recibos se mantiene tal y como está actualmente. Siendo los martes y los jueves desde las 9:00 horas hasta las 10:30 horas de la mañana, por lo que hay que estar atento para no confundir horarios y poder realizar la gestión determinada que se quiere hacer.
Hay 1 banco que ya tenía ese horario de atención presencial
Pese a que esto pueda llegar a parecer una novedad, ya había un banco que tenía este horario de 8:30 horas a 14:00 horas en su atención presencial en la ventanilla para los mayores de 65 años. Se trata de Bankinter, una entidad que lleva varios años con ésta fórmula con el objetivo de ofrecer un trato más personalizado a sus clientes y que no se vean “abandonados a su suerte” en el mundo digital, y más si tienen dificultades para realizar gestiones por ese medio.
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