¿Te encantan las navidades? Tienes que ir a Vitoria. Es una ciudad magnífica para visitar en cualquier época del año, pero una vez entrado el mes de diciembre resulta aún más mágico visitarla. No solo por la decoración y las luces típicas de las fiestas, sino por una tradición muy peculiar. Pero, antes de entrar en detalles, vamos a hacer un repaso a los imprescindibles que, sí o sí, hay que ver en la capital del País Vasco.
La Catedral de Santa María te dejará sin palabras. O te inspirará para escribirlas, pues ha sido musa de novelistas como Ken Follet. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el contexto del Camino de Santiago y, si subes hasta su torre, podrás contemplar la mejor panorámica de toda la ciudad.
Para continuar con el paseo, acude a la plaza de la Virgen Blanca, donde se encuentra el Monumento a la Batalla de Vitoria, la iglesia de San Miguel y numerosos restaurantes y comercios locales. Si quieres terminar de descubrir Vitoria, puedes visitar el Casco Medieval o el Anillo Verde, que engloba grandes parques como los humedales de Salburua. Y, por supuesto, si estás del 2 al 4 de diciembre, no te pierdas estos planes.
Belén Monumental de La Florida
Desde 1962, cada diciembre se celebra el Belén Monumental de La Florida, un espacio único en el mundo. Son más de 300 figuras a tamaño real las que le dan vida, instaladas en el Parque de La Florida que le da nombre. No le falta ningún detalle: campesinos, carniceros, alfareros, herreros, pescadores, los Reyes Magos o Herodes son algunos de los protagonistas.
La parte más especial es la de la Gruta, donde se cobijan María, José, el niño Jesús, la mula y el buey. Aquí se encuentra una pequeña cesta para poder realizar un donativo, ya que el dinero recaudado se utiliza para restaurar antiguas figuras y adquirir otras nuevas, lo que permite seguir aumentando la colección. Respecto a los horarios, al estar en un parque permanece abierto las 24 horas del día, pero las luces y sonidos solo funcionan de 10:00 a 21:30 horas. Se inaugurará el 2 de diciembre a las 16:00 horas.
Si se decide visitar por libre (entrada gratuita), las figuras más emblemáticas, según explica el Ayuntamiento de Vitoria en su web, son los Reyes Magos de Oriente, Herodes en su castillo y el poblado. En caso de querer visitarlo con un guía, para conocer la historia del Belén y las leyendas asociadas a las figuras, el precio es de 6 euros. También en el parque, se puede visitar la casa de Olentzero y Mari Domingi.
Feria del vino Ardoaraba
Nunca se habían tenido tantas ganas de la feria del vino Ardoaraba. Después de varios años sin celebrarse a causa de la pandemia, por fin llega su décima quinta edición. Empezará el sábado 3 de diciembre y se prolongará hasta el 8 del mismo mes, convirtiéndose en la más larga de su historia.
Se podrán encontrar los tradicionales espacios de degustación en las plazas de la Provincia, Fuero y Plaza de España, donde participarán más de 30 bodegas alavesas y dos invitadas, que corresponden a las denominaciones de origen Rías Baixas y Cava. También se desarrollarán catas en palacios y otros espacios singulares en la ciudad, con actividades conjuntas con los comercios y bares locales. Una oportunidad perfecta para degustar un buen vino y lo mejor de la gastronomía local, de la que te enamorarán sus pintxos.
Kalejira y velas
El sábado 3 de diciembre es el Día Internacional del Euskera, motivo por el que la plaza de la Virgen Blanca se iluminará con velas que dibujarán el número 365. Una cifra que simboliza “el reto social de poder vivir en euskera todo el año”, tal como describe el ayuntamiento de la ciudad. También se podrá disfrutar de teatro y “kalejira” (en español sería como espectáculo o desfiles). La actividad empezará a las 18:00 en la plaza del ARca y, media hora después, continuará en el citado enclave.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía