Con la llegada del verano se amplía el tiempo que se pasa al aire libre, ya sea en el campo, la playa o la montaña, y con ello aumentan las probabilidades de sufrir las picaduras de algunos insectos. Aunque avispas y mosquitos son las más habituales, no son los únicos, y hay otro tipo de picaduras que pueden ser mucho más peligrosas con las que hay que tener especial precaución.
Esta son las picaduras de escorpión, según apuntan desde el portal alemán ‘Angel’. Y es que las picaduras de estos artrópodos son especialmente peligrosas por el veneno que contienen, pudiendo llegar a casuar incluso la muerte. No obstante, hay que tener en cuenta que en Europa, la mayoría de las especies no son mortales, sin embargo, sus picaduras son extremadamente dolorosas. Pero eso no es todo.
Cómo reconocer una picadura de escorpión
Reconocer un insecto por su picadora no siempre es una tarea fácil, y es que mientas que las arañas dejan una marca muy característica como pasa con las chinches, hay otras que pueden resultar mucho más parecidas.
Poder identificar el insecto que ha provocado la picadura puede ser fundamental, sobre todo en caso de personas alérgicas, ya que podrán tomar las medidas necesarias con la mayor antelación.
El farmacéutico Álvaro Fernández, conocido en sus redes como ‘Farmacéutico Fernández’ ya explicó a través de sus redes sociales cómo se pueden reconocer las diferentes picaduras de insectos, destacando la del escorpión por provocar una gran rojez con una especie de punto negro en el centro.
Qué hacer si te pica un escorpión
A diferencia de la picadura de un mosquito, que pica, pero no causa dolor, la picadura de un escorpión provoca una reacción inmediata, notándose una hinchazón intensa y un dolor punzante. La zona se enrojecerá, calentará y arderá rápidamente.
En las personas con hipersensibilidad o alergias se pueden experimentar síntomas más graves como entumecimiento, náuseas, presión arterial baja e incluso dificultad para respirar.
Por ello, lo más recomendable si se ha recibido una de estas picaduras es lavar la zona con agua y jabón, aplicar hielo para reducir la inflamación, y en casos de dolor agudo y síntomas de hipersensibilidad, acudir cuanto antes a un centro médico.