Volkswagen acaba con la garantía de empleo y arranca su plan de recortes de plantilla

El grupo automovilístico Volkswagen suprime de los convenios la garantía de empleo que protegía a los empleados y podrían comenzar los despidos en julio de 2025.

Volkswagen elimina la garantía de empleo y podría comenzar con los despidos en 2025 EFE
Esperanza Murcia

El grupo Volkswagen ha suprimido la garantía de empleo que se recogía en el convenio colectivo de seis de sus plantas en Alemania y que, hasta ahora, protegía a estos trabajadores contra el despido por razones de empresa hasta 2029. De ese modo, tendrían vía libre para poder aplicar recortes en la plantilla a partir de julio de 2025.

Según informa la agencia EFE, la compañía alemana notificó este martes al sindicato IG Metall la rescisión de esta garantía de empleo en el convenio colectivo, que se había ido renovando desde 1994 y se refería en específico a los despidos por motivos operativos. Un movimiento que, en palabras del director de recursos humanos, Gunnar Kilian, responde al objetivo de “reducir los costes” en el país germano “hasta un nivel competitivo para poder invertir en nuevas tecnologías y nuevos productos bajo nuestro propio impulso”.

Desde el comité de empresa, por su parte, han asegurado que se van a defender “ferozmente contra este ataque histórico” a sus puestos de trabajo, asegurando la presidenta del mismo, Daniela Cavallo, que “con nosotros no habrá despidos obligatorios”.

Volkswagen podría cerrar por primera vez en su historia una de sus fábricas

Además de la suspensión de la garantía de empleo, se espera que a finales de año el grupo automovilístico rescinda otros acuerdos, como la garantía de contratación de alumnos de formación profesional y las normas sobre el trabajo temporal, con el objetivo de renegociar los salarios de los trabajadores y directivos entre otros aspectos.

Todo ello, apuntan desde EFE, responde a la intención de la compañía de endurecer su programa de ahorro, mediante el que prevén reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10.000 millones. Dentro de este, Volkswagen no descarta realizar despidos o cerrar alguna de sus fábricas en Alemania, algo que no ha ocurrido nunca.

Para evitar este cierre, que como se decía sería el primero del grupo en el país germano, a pesar de sus 87 años de historia, el sindicado IG Metail ha propuesto pasar a la jornada laboral de 4 días. Una alternativa a la que ya se recurrió en la década de los 90.

Esta y otras cuestiones empezarán a negociarse desde este mes de septiembre ya que, si sindicato y empresa no llegan a un acuerdo sobre los convenios antes de junio de 2025, entrarían en vigor los convenios anteriores a 1994. Esto, apuntan desde IG Metail, tendría la “consecuencia disparatada” de que aumentarían los salarios del personal de las seis plantas, equivalentes aproximadamente a un coste adicional de 1.000 millones de euros.

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