Miles de personas que tienen contratada a una empleada de hogar para realizar las tareas domésticas como colada, limpieza o cuidados, se enfrentan a una posible multa de hasta 50.000 euros en el caso de no completar una evaluación de riesgos laborales antes de este viernes 14 de noviembre. Fue la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien presentó el pasado mes de mayo la herramienta ‘Prevención10’ (disponible en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social).
El incumplimiento de la norma se sanciona con multas de entre 2.451 y 49.180 euros que es el importe que se contempla en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS, RD 5/2000) en el que aparecen los importes que van de los 50 euros en caso de las leves a los más de 983.000 euros cuando son de máxima gravedad (datos actualizados de 2024).
Las tareas que deben evaluar los empleadores son las más comunes que se producen en el trabajo del hogar, a las que se han añadido, por ejemplo, el trato con animales de compañía y el trabajo en régimen interno. Una medida que da respuesta, como apuntó la ministra de Trabajo durante la presentación de la herramienta, a la fuerte presión con la que se desarrolla el día a día de una empleada de hogar.
Multas para quienes no realicen la evaluación de riesgos laborales
La herramienta Prevención10 es de obligado uso por aquellas personas que tienen en casa una empleada de hogar, con contrato de trabajo. Si no se realiza la evaluación de riesgos antes de este viernes 14 de noviembre, se enfrentan a sanciones leves, graves o muy graves.
Si durante el transcurso de este registro se aprecia algún riesgo, el empleador deberá corregirlo dentro de un plazo determinado. Además, será este el único responsable de realizar la evaluación y se prohíbe que sea la trabajadora quien asuma el coste de estas medidas.
Como señala Antena3, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 no incluía el trabajo doméstico, pero el año pasado se aprobaron una disposición adicional y un Real Decreto (RD) en el que se mostraba el deber de garantizar la seguridad a las empleadas de hogar. Ahora, era necesario tener un modo de poder aplicarlo y a eso es a lo que responde la app digital del INSST ya que además permite obtener un documento con los resultados de la evaluación.
La misma Díaz recalcó que esta herramienta es accesible e intuitiva, de modo que cualquier persona podrá usarla sin problema. Ha sido desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad Social y Salud en el Trabajo y ya se puede encontrar en la web para los autónomos y las pequeñas empresas y ahora también para las empleadas del hogar.
Cómo evaluar los riesgos de las empleadas de hogar
Para empezar, hay que entrar en la web Prevencion10.es. Una vez ahí, el empleador tendrá que responder a un cuestionario con las características del domicilio y las funciones que desarrolla la trabajadora o trabajador doméstico. Entre ellas se podrá indicar la limpieza, cocina, cuidado de dependientes, personas mayores y niños o si hace falta que conduzca.
Esta aplicación evalúa los parámetros que se le han proporcionado y realiza un informe con propuestas de control. Permite la asignación de responsables, los plazos de corrección, costes estimados y las medidas para eliminar los riesgos.
Luego, en caso de que se hayan detectado riesgos habrá que implementar las acciones de prevención, comprobando que son eficaces y actualizando la evaluación cuando cambie la vivienda o las tareas.