Los trabajadores del sector aéreo añaden un capítulo más a su historial reciente de protestas. El último en alzar la voz ha sido Iberia Express, cuyos tripulantes de cabina de la base de Madrid han sido llamados a convocar una huelga de diez días de duración que tendrá lugar, si todo va conforme a lo previsto, del 28 de agosto al próximo 6 de septiembre.
De esta forma, siguen la estela de los tripulantes de cabina de las aerolíneas Ryanair y Easyjet. Precisamente, de esta primera, que se pretende que se alargue hasta enero de 2023. Así lo confirmó en una entrevista a NoticiasTrabajo el responsable de vuelo de USO, Ernesto Iglesias.
El objetivo del parón, tal y como se ha encargado de recalcar en el comunicado oficial difundido a través de sus redes sociales por Unión Sindical Obrera (USO) es "desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea", que se lleva negociando alrededor de un año.
"Estamos muy decepcionados con la dirección de Iberia Express, quien ha demostrado no tener palabra ni respetar a los trabajadores que han luchado por mantener a flote la empresa mientras durante este verano recibirán beneficios millonarios. Confiamos en que reconsideren sus propuestas y aterricen en la realidad que rodea a sus trabajadores", explica Adriana Escauriaza, delegada de USO en Iberia Express.
Convocados 517 trabajadores para la huelga de Iberia Express
Más de 500 Tripulantes de Cabina Pasajeros (TCP) están llamados a filas por el sindicato, que no solo carga contra un inmovilismo de la compañía aérea que prácticamente dura ya algo más de medio año, sino que señala las distintas reclamaciones que vuelve a reivindicar.
Específicamente, alude a "un nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad", tal y como tratan de describir desde USO a través de la nota de prensa.
Por otra parte, USO-Sector Aéreo abrió la puerta a la negociación con la dirección de Iberia Express para desconvocar la huelga, mostrando total predisposición, “Siempre sin dejar de lado, que es el momento de compensar el esfuerzo realizado por todos los tripulantes para sostener la empresa durante la pandemia”.
¿Qué piden los tripulantes de cabina a Iberia Express?
- Revisión salarial anual según el Índice de Precios al Consumo (IPC) durante la vigencia del convenio. De esta manera, tal y como argumentan, se adecuarán lo máximo posible los salarios al aumento generalizado de precios. Asimismo, recuerdan que los tripulantes de cabina enlazan siete años consecutivos sin que sus salarios se vean incrementados.
- Incremento salarial definitivo del 6,5% a todos los niveles del escalafón laboral. Una subida que corresponde a 2021.
- Creación de dos niveles salariales. Uno con 11% de incremento y otro con un 4%.
- Bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los empleados.
- Homogeneización del extra en concepto de plus de transporte.
- Consolidación de la comisión de venta a bordo en todas las categorías.
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