Los trabajadores de Ryanair siguen en pie de guerra y no dan descanso a las reivindicaciones en materia de derecho laboral a las que, por ahora, la aerolínea irlandesa hace caso omiso. Los sindicatos USO y Sitcpla han anunciado otra nueva convocatoria de paros de cinco meses de duración. Esta tercera huelga en lo que va de año comenzará el lunes, 8 de agosto, y durará hasta el próximo 7 de enero de 2023.
Los paros serán de lunes a jueves, por lo que no afectará a los vuelos programados en viernes y fines de semana. Para conocer de cerca las reivindicaciones de los empleados de la multinacional irlandesa, este medio de comunicación ha hablado con fuentes del Sindicato USO. “No hay negociaciones”.
Así de tajante se ha mostrado cuando se le ha preguntado por la fase en la que se encuentran las negociaciones con la empresa fundada por Tony Ryan. A lo anterior añade que “no han acudido a los actos de mediación y no se han presentado a hablar con nosotros y, si lo han hecho, ha sido a través de sus abogados”.
Lo único que USO sabe a día de hoy, a través de otras publicaciones en otros diarios, es que se niegan a negociar. Todo ello a pesar de que en la anterior huelga, convocada el pasado mes de julio, tuvo un seguimiento del 40% de los trabajadores, lo que supuso la cancelación de decenas de vuelos.
Cuáles son los derechos laborales que reclaman los trabajadores de Ryanair
A julio de 2022, Ryanair continua siendo la única compañía internacional sin convenio colectivo en España. Solo cuenta con pequeños acuerdos en otros países de Europa, como Bélgica, Portugal o Italia. Pero para conocer a fondo cuáles son los derechos laborales que se exigen a la aerolína de bajo coste, se le ha preguntado por este asunto al sindicato.
Desde USO defienden una subida salarial del 5 al 13%. “Lógicamente lo hemos pedido para el incremento de las categorías más bajas”. Además, Peyró defiende que la multinacional irlandesa no respeta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el caso de las personas que son contratadas por agencias de colocación, con condiciones laborales inferiores a las de sus propios empleados, que cobran en función de las horas de vuelo realizadas ese mes.
Otro punto a tener en cuenta es que no se ejecuta la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Por si todo esto fuera poco, otra lucha tiene que ver con las vacaciones. Y es que no se disfrutan de los 22 días de vacaciones al año, algo que corresponde por ley y que se refleja en el Estatuto de los Trabajadores.
Mejores condiciones laborales
- El aumento salarial de 1.000 euros en 2022 y de 800, para 2023, se incluye en la sentencia ganada en la Audiencia Nacional por USO y SITCPLA que anula los recortes salariales aplicados ilegalmente al inicio de la pandemia. Corresponde al bonus de productividad que se eliminó, no es una subida salarial extra. Esta sentencia ha sido recurrida por Ryanair pero, sin embargo, se presenta como concesión a CCOO.
- Garantía de salario mínimo, en la mesa de negociación con USO y SITCPLA, aunque en la actualidad sigue habiendo TCP con contratos por horas.
- 600 horas de vuelo garantizadas. Una petición que USO y SITCPLA habían solicitado a Ryanair, sin pronunciarse pero que conceden a CCOO.
- Contratos de trabajo permanentes y directos con Ryanair, sin intermediación de agencia, solo para los afiliados a CCOO. La eliminación de los contratos de agencia fue un acuerdo logrado en 2019 e incumplido por Ryanair tras resoluciones de inspección de trabajo, para todos los tripulantes y que aún no se ha aplicado.
- Programación fija de 5 días de trabajo y 3 días de descanso, también ganada en la Audiencia Nacional. Es un derecho que tenían los tcp y que Ryanair eliminó, pero se ganó en la Audiencia Nacional por la modificación de condiciones impuesta ilegalmente.
- Se obstaculiza el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal y/o cuidados de familiares, concreción y reducción de jornada.
- No se respeta la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
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