Noticias Trabajo con Euroinnova

Las personalidades más tóxicas de los empleados que afectan al clima laboral

Además de fijarse en los estudios y la experiencia, los reclutadores se fijan mucho en las debilidades de las personas. Estos son los rasgos más tóxicos en el trabajo.

Las personalidades más tóxicas de los empleados que afectan al clima laboral Noticiastrabajo
Redacción Noticiastrabajo

Al igual que hay rasgos de personalidad que suman en las empresas a la hora de trabajar en equipo, también hay defectos de una persona que pueden afectar mucho al clima laboral. Por eso, a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, los reclutadores están muy atentos para detectar las señales de que el candidato pueda ser una persona tóxica, como los que sufren el síndrome de la abeja reina. Estas personas hacen sentir muy incómodos al resto.

Cuando un responsable de recursos humanos publica una oferta de empleo, lo primero que va a conocer de los que se postulen en su currículum será: qué experiencia tienen, qué han estudiado, o cuántos idiomas saben. Y será esto lo que determine que pasen a una segunda fase. Sin embargo, a la hora del “cara a cara” van a tener en cuenta también la personalidad. El motivo es que los empleados tóxicos merman en la salud mental de los trabajadores, y disminuyen la productividad.

Estos son los rasgos de personalidad de los empleados más tóxicos

La institución educativa Euroinnova ha analizado cuál es la forma de comportarse de una persona tóxica, que puede afectar directamente al rendimiento y en el desempeño del resto de la organización. Son personalidades que crean malestar en los demás. Es decir, cualidades que se consideran negativas a la hora de buscar un nuevo empleado, porque saben de primera mano que no será un buen compañero.

Tienen muchos cursos gratis sobre esta materia. Puedes informarte sobre ellos completando este formulario:

Loading...

Para las empresas, los defectos son los rasgos de personalidad de sus trabajadores que pueden generar problemas en el día a día, y que no se cumplan con las actividades. Para protegerse de ellas, hay organizaciones que hacen test de personalidad en las entrevistas. Y no solamente para encontrar estos defectos de las personas, también para localizar sus virtudes.

Esta es la lista de defectos de una persona en el trabajo, que activan la alerta en los empleadores:

  • Irresponsabilidad
  • Impuntualidad
  • Irritabilidad
  • No seguir las instrucciones
  • Soberbia
  • Avaricia
  • Pereza
  • Desmotivación
  • Falta de atención
  • Falta de escucha activa

Por ejemplo, no tendría sentido un médico que siempre llegue impuntual a sus citas, y no atiende bien a los pacientes porque les chilla con facilidad y no los escucha. O un piloto de avión con poca atención que no escuche a los controladores aéreos. Todo ello puede tener graves consecuencias, por lo que los reclutadores filtran muy bien.

Cómo mejorar tus defectos de personalidad para encontrar trabajo

Los defectos de personalidad son algo que puede trabajarse, también para mejorar la autoestima y tener buenas habilidades sociales. Euroinnova hace hincapié en que el punto de partida siempre tiene que ser la reflexión. Piensa cuáles son para posteriormente buscarles una solución.

Este es el proceso que recomiendan seguir:

  1. Divide una hoja por la mitad. En la columna derecha, enumera todas tus virtudes. En la izquierda, los defectos. Tómate tu tiempo para desglosar todos tus rasgos de personalidad. Incluso puedes pedirle ayuda a alguien que te conozca muy bien.
  2. Analiza qué virtud puede manejar cada uno de tus defectos para controlar tu temperamento en situaciones que puedan superarte.

Que un empleado sea puntual, responsable, proactivo, amable, se lleve bien con sus compañeros, sea carismático y tenga compromiso, siempre se va a traducir en un buen entorno laboral y mejores resultados para la empresa. Por esto, son estos rasgos los que enamoran a los reclutadores.

Querer mejorar es el paso más importante. Después de esto, para trabajar los puntos débiles y el mal temperamento aconsejan reconocerlos primero, aceptarlos sin ocultarlos, intentar verlos desde otra perspectiva, y valorar todas tus virtudes como las mejores armas para luchar contra los defectos.

Profesionales que se encargan de mejorar el clima laboral de las empresas

Actualmente, se le da mucha importancia a la salud mental de los trabajadores, primero por el bienestar de la plantilla, pero también porque se ha demostrado que es muy positivo para la productividad de la empresa. Por eso las compañías dedican recursos en cuidar este aspecto y contratan a profesionales especializados que se centren en las buenas relaciones laborales. En Euroinnova cuentan con un sinfín de cursos superiores, y otros más básicos, con titulaciones universitarias homologadas en recursos humanos.  Uno de sus top ventas es el Curso de Psicología Transpersonal, que dedica una parte a abordar el autocontrol y los rasgos de personalidad que más dificultan la búsqueda de empleo.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído