Noticias Trabajo con la Universidad de Almería

Microcredenciales, el nuevo modelo de formación permanente de la Universidad de Almería

Son pequeños cursos de formación dirigidos a todos los públicos para recualificar a los trabajadores de una empresa o mejorar la empleabilidad.

Icíar Carballo

¿Te imaginas recibir la formación específica que demanda el mercado laboral? Tras la gran apuesta de la Universidad de Almería (UAL) por el programa ‘Jump’, el siguiente paso es la formación permanente a través de las Microcredenciales. Una herramienta que se extiende, a partir de la existente, para reorientar esfuerzos, formar a profesionales con cierta experiencia cuando surge la necesidad de recualificación y aumentar la empleabilidad.

Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Almería, explica la intención de las Microcredenciales durante una entrevista con NoticiasTrabajo, en la que destaca el papel tan importante que van a jugar en la sociedad, concretamente en el mercado laboral, con la “recualificación” de cualquier profesional “para la mejora del desarrollo de su actividad”.

Una formación práctica impartida a través de cursos de corta duración por el profesorado de la Universidad de Almería o expertos que estén en el mercado laboral y que tengan un complemento formativo, para dar una respuesta a lo que las empresas, instituciones o administraciones necesitan y demandan en sus plantillas con el fin de que estas actualicen sus competencias. 

Así, son las propias compañías las que definen el nuevo contenido que sus empleados y directivos han de adquirir. Además, también pueden “diseñar un itinerario formativo” compuesto por una serie de competencias para recualificar a un colectivo. Carvajal explica que tendrá un valor añadido para quienes lo completen, “que podría ser un máster propio, un curso experto o especialista”.

Formación específica para todos los públicos

Las Microcredenciales abarcan un público muy amplio. Desde estudiantes de la propia universidad que están cursando un grado o un máster, que acceden a estas pequeñas formaciones a través del programa ‘Jump’ para dotarse de nuevas competencias que no se adquieren en el aula, hasta profesionales del sector empresarial que necesitan reciclar sus conocimientos y competencias. Pero también se dirigen a las personas más vulnerables “que necesiten mejorar su empleabilidad”, explica Carvajal. 

Con una formación muy práctica y dirigida a una técnica en concreto requerida por la empresa, las Microcredenciales tienen una duración de 30 a 60 horas aproximadamente, aunque también puede abarcar menos tiempo. Normalmente, se imparten en la propia compañía, aunque la Universidad de Almería cuenta con los recursos y espacios necesarios para llevarse a cabo, independientemente de la técnica, si fuera necesario.

Compatible con la jornada laboral

Al tratarse de formaciones que se realizan, normalmente, en el propio centro de trabajo, “tienen que ser compatibles con la jornada laboral de la persona que se está recualificando”, asegura Carvajal, destacando que puede requerir un “esfuerzo a la rutina diaria del trabajador”. 

Por ello, según señala, “la empresa tiene que facilitar el horario de sus empleados, el desplazamiento o, incluso, las instalaciones”. En este sentido, recuerda que “la empresa es la primera interesada en que sus trabajadores estén ‘a la última’”. 

Puesta en marcha y acreditación

La Universidad de Almería ya cuenta con un plan estratégico de Microcredenciales, que será próximamente aprobado por todos los órganos internos de la UAL. Para llevarse a cabo, Carvajal explica que “nos hemos basado en unos estudios prospectivos de las necesidades laborales para poder cubrir las diferentes necesidades que nos han venido desde el ámbito de justicia, sanidad, empresa privada e internas de la universidad”. 

Las Microcredenciales, como cualquier otra formación, también se podrán acreditar. En este caso, de manera digital y estará alojada en Europass, una plataforma europea “cuyo objetivo es hacer ‘de cartera’ de las diferentes formaciones que se vayan adquiriendo a lo largo de la vida”. De esta forma, se añadirá a la plataforma y se pondrá a disposición de las personas con quien se quiera compartir. 

Las Microcredenciales en el mundo laboral

Son varios sectores los que han apostado por este nuevo modelo de formación que permite dotar a sus empleados de una actualización de competencias. Una oportunidad que, además, permite ampliar el abanico de servicios. 

Ámbito sanitario

El Hospital Universitario Torrecárdenas contará con hasta cuatro Microcredenciales en el área de Neurocirugía. Antonio Huete, jefe de esta sección, pone en valor este tipo de formación para “el mejor manejo de los pacientes neuroquirúrgicos para brindarles un mejor tratamiento”. 

Una necesidad que surgió de “la falta de práctica con las manos en los modelos cadavéricos de los profesionales que atienden a pacientes”, señala Huete ,destacando la puesta en marcha de las Microcredenciales como fruto de la “buena relación que hay con la Universidad de Almería”. 

Profesorado de la Universidad de Almería

De las Microcredenciales también se beneficiará parte del profesorado de la Universidad de Almería. En este sentido, Víctor Bastante, director de Secretariado de Innovación Docente, Enseñanza Virtual y Formación del Profesorado, señala que su intención es “insertar las Microcredenciales dentro del plan de formación del Profesional Docente Investigador (PDI)”.

Una necesidad demandada por el entorno educativo cuya finalidad es que el profesor “lleve a cabo esa capacitación profesional de forma continua con la intención de que mejore sus habilidades, competencias y destrezas en el ámbito de la pedagogía”, señala. Una formación que repercutirá positivamente en el estudiante.  

Ámbito jurídico

En el ámbito jurídico también han tenido cabida las Microcredenciales. En este caso, será una formación dirigida a los facilitadores judiciales de personas con discapacidad en su relación con el sistema judicial “con el fin de eliminar barreras”, explica Rebeca Gómez, delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Almería. 

Una Microcredencial que surge por “los cambios normativos, que obligan a introducir ajustes procesales para personas con discapacidad”, apunta. Pero también “por los casos reales de personas con demencia que han tenido dificultades para entender o por el trabajo que hemos desarrollado con asociaciones de personas con discapacidad”, con el objetivo de que cualquier persona, con independencia de su capacidad, pueda acceder en igualdad de condiciones al sistema judicial. 

Empresa privada

En el ámbito del tejido empresarial, las Microcredenciales juegan un papel fundamental. En este sentido, Joaquín de Aynat, operador principal de Keller Williams Almería, que ofrece servicios de asesoramiento para la intermediación inmobiliaria, señala que van a poner en marcha “una formación dirigida al perfeccionamiento profesional del desarrollo de la actividad inmobiliaria en todas sus vertientes”.

Búsqueda de empleo

Las Microcredenciales, en este caso bajo el programa ‘Jump’ impartido en la propia universidad, también han servido para que alumnos puedan acceder al mercado laboral. Pablo de Amo, antiguo estudiante de la UAL fue uno de los cientos que se han beneficiado de estos pequeños cursos gracias a los contenidos adquiridos, como habilidades comerciales, cómo presentar tu currículum o cómo pasar una entrevista. “Lo más importante es que gracias a la universidad y el programa ‘Jump’, encontré trabajo”.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído