Los estudiantes que ahora realizan las pruebas de acceso a la Universidad, EVAU o EBAU (lo que antes era la Selectividad) se enfrentarán a tener que elegir qué carrera estudiar. Escoger un Grado Universitario en el que desarrollar toda su carrera profesional es complicado y hay que tener en cuenta factores como la nota de corte, las asignaturas y las salidas laborales.
Hay algunos que tienen claro qué quieren estudiar, otros que, bien porque sea la profesión de sus padres o por vocación, lo han decidido desde antes incluso de comenzar con los exámenes de EVAU. Y luego están los que analizan la empleabilidad, es decir, qué estudios son mejores para poder garantizarse un trabajo casi al 100% al terminarlos, y que, de paso, tengan unos sueldos altos. Este es el caso de la Ingeniería Agrónoma, que tiene un salario medio de 2.600 euros que aumenta conforme más experiencia se va ganando.
La carrera universitaria con pleno empleo y buenas condiciones salariales
El Grado Universitario en Ingeniería Agrónoma, disponible en muchos Campus Universitarios, es uno de los que tiene menos demanda y como consecuencia, acredita casi con toda seguridad, un puesto de trabajo al conseguir el título. Pero no hay apenas alumnos, y sigue tratándose de una de las carreras más desconocidas.
El principal problema con el que justificar las pocas matriculaciones en estos estudios, es que muchos jóvenes lo identifican con trabajar a pie de campo. Esto no resulta muy atractivo y se marchan a otras ingenierías. Así lo ha explicado la Subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid, Rosario Haro.
La experta, en unas declaraciones a ABC explica que este Grado Universitario es el “gran desconocido” de las biotecnologías. Y culpa de ello a la falta de orientación, lo que ha hecho que no se haya explicado a los futuros universitarios en qué consisten estos estudios superiores.
Hace unos años, en la década de los 90, era de las más solicitadas, con cerca de 5.000 estudiantes al año. Pero esa cifra ha decaído, por lo que encontrar un ingeniero agrónomo se ha convertido en una misión imposible para las empresas de uno de los sectores más potentes en nuestro país.
¿Qué es lo que hace un ingeniero agrónomo?
Los ingenieros agrónomos tienen como función principal la de aplicar la ciencia a las empresas agroalimentarias para mejorar la calidad. Actualmente, en estos estudios se incluyen referencias a la sostenibilidad, para llevar a cabo estos cometidos de la forma más respetuosa posible.
Se trata de llevar una ingeniería al campo, asesorando en los proyectos, aplicando la calidad, o ayudando a controlar las plagas. Pero hay más funciones como la de realizar estudios hidrológicos o controlar la alimentación de los animales en las explotaciones ganaderas.
Y trabajo no falta, porque las empresas que necesitan a estos profesionales son las de lácteos, vino, agro, ganadería, apícolas, jardinería y paisajismo.
Otras noticias interesantes
-
Las 10 carreras universitarias con más opciones de conseguir empleo en 2024
-
La ayuda de hasta 1.500 euros para estudiantes universitarios que cumplan con estos requisitos
-
De la EBAU a la Universidad de Almería: así es la oferta de grados para el próximo curso 2024-2025
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara