Casi el 80% de las familias españolas reclama que en Secundaria se imparta una asignatura de Educación Financiera, según Funcas

Con motivo del Día de la Educación Financiera, se publica una encuesta que evidencia cómo gran parte de las familias españolas apoyan que se cree una asignatura específica en el plan de estudios de Secundaria.

Día de la Educación Financiera Canva
Redacción Noticiastrabajo

El 77% de las familias españolas respalda la introducción de una asignatura específica de educación financiera en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según revela la Encuesta Funcas 2024 sobre Cultura y Educación Financieras, realizada en septiembre a 1.200 padres y madres de estudiantes de secundaria. Esta encuesta se ha dado a conocer en este Día de la Educación Financiera. Además, un 90% de los encuestados considera que el currículum educativo debería dedicar más tiempo a temas relacionados con la gestión del dinero y su administración.

Y es que tal y como ya adelantó una encuesta realizada por el mismo Banco de España al respecto, los españoles aprueban por los pelos, obteniendo un índice promedio de respuestas correctas del 53%, lo que supuso 2 puntos porcentuales más que la encuesta anterior realizada en 2016.

Los jóvenes no entienden términos básicos como “inflación”

Volviendo a esta reciente encuesta de Funcas y según publica Europapress, el apoyo a la creación de esta asignatura es mayor entre los padres con hijos en 4º de la ESO, coincidiendo con la realización de las pruebas PISA. En este grupo, el porcentaje a favor asciende al 84%. Los resultados de los estudiantes españoles en el Informe PISA 2022 sobre competencias financieras, que evalúa a jóvenes de entre 15 y 16 años en 20 países de la OCDE, se sitúan por debajo de la media, y han empeorado respecto al informe anterior de 2018.

Las opiniones de los padres reflejan una preocupación por la falta de conocimiento de sus hijos sobre temas financieros. Un 64% de los encuestados cree que sus hijos no entienden conceptos como "inflación" o "plan de pensiones", mientras que el 59% considera que tampoco comprenden el concepto de "inversión financiera". Aunque los estudiantes parecen más familiarizados con términos como "impuesto sobre la renta" o "hipoteca", la mayoría de los padres cree que la educación financiera que reciben es insuficiente.

Aproximadamente la mitad de los padres entrevistados afirma que en la ESO no se enseña a sus hijos a gestionar el dinero, mientras que un 48% considera que la formación en este ámbito es deficiente. Además, un 80% de los encuestados opina que las escuelas no preparan adecuadamente a los estudiantes para gestionar sus recursos futuros, entender los impuestos que deberán pagar o comprender el funcionamiento de la economía.

Países con la mejor educación financiera de Europa

En comparación con otros países, el Informe PISA 2022 muestra que los estudiantes con mejores resultados en competencias financieras provienen de regiones como la comunidad flamenca de Bélgica y Dinamarca, donde la educación financiera ha sido incorporada en el currículo escolar desde hace años. En Bélgica, esta materia se enseña desde 2013, combinando teoría y práctica para garantizar que los estudiantes desarrollen competencias económicas. En Dinamarca, la educación financiera es obligatoria para los jóvenes entre 13 y 15 años, y las escuelas participan en la Semana Danesa del Dinero, donde profesionales del sector financiero imparten lecciones prácticas en los centros educativos.

La encuesta también refleja un apoyo generalizado a iniciativas similares en España, con un 88% de los padres a favor de que expertos en banca, bajo la supervisión de las autoridades educativas, visiten las escuelas una vez al año para ofrecer charlas sobre buenas prácticas financieras.

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