Así serán los nuevos exámenes de la PAU 2025: ya los han publicado todas las universidades

Los nuevos ‘Modelos 0’ de la PAU ya pueden consultarse por comunidades autónomas en las web de las universidades. Estas son las principales novedades.

Cómo serán los nuevos modelos de examen de la PAU en 2025. Universidad Complutense de Madrid
Isabel Gómez

En España, son miles los alumnos de segundo de Bachillerato que deben presentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) el próximo mes de junio de 2025. No ha sido hasta mitad del mes de octubre que estos han podido conocer: ¿Cómo serán los nuevos exámenes de Selectividad? Algo que ya tenía nerviosos también a los profesores y que ha provocado una reciente huelga general de estudiantes.

Las Consejerías de Educación de las 17 comunidades autónomas ya han colgado desde el jueves, 17 de octubre los ficheros para conocer cuáles serán las pruebas de la universidad y que pueden consultarse por modalidad de Bachillerato y temario en todas las universidades públicas del país.

A continuación, se explican cómo serán estos nuevos modelos de examen de la Evau 2025 y las principales novedades.

¿Cómo serán los nuevos modelos de examen de Selectividad para 2025?

Como indican desde el Ministerio de Educación, con Pilar Alegría a la cabeza, son tres las principales novedades que derivan de la nueva normativa de acceso a la universidad. El pasado junio se anunció que se reduce la opcionalidad. Esto significa que si anteriormente los alumnos podían elegir entre dos opciones, ahora se enfrentan a un modelo único, según la asignatura.

La segunda novedad es que se tienen que responder todas las preguntas, a diferencia de las convocatorias anteriores, donde se podría escoger y dar respuesta, por ejemplo, a cinco de seis. Además, la mayoría de estas será a desarrollar, puesto que las de tipo test no pueden suponer más del 30% del examen. 

La tercera novedad guarda relación con otras cuestiones que serán puntuables y que supondrán al menos un 10% de la puntuación final, como:

  • La corrección gramatical.
  • La idoneidad de la respuesta.
  • La coherencia y cohesión de la respuesta.
  • La ortografía y el léxico.

Los alumnos se deberán examinar de cuatro materias obligatoriamente, que corresponden con la de Lengua y Literatura, Lengua extranjera, la materia específica de la modalidad de Bachillerato elegida y la de Historia de España o Filosofía. En los lugares donde existen lenguas cooficiales, también se incluirá este examen, como podría ser en País Vasco, Cataluña y Galicia (un total de cinco exámenes).

Cada ejercicio de examen tendrá una duración máxima de 90 minutos, con un descanso de media hora entre prueba y prueba de exámenes que sean consecutivos. Los alumnos con necesidades acreditadas podrán tener un tiempo mayor.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído