Una pareja de 50 años consigue descubrir de forma sorprendente un tesoro inglés mientras desmalezaban y arrancaban las malas hierbas de su jardín trasero. El tesoro está valorado en 230.000 libras esterlinas (263.000 euros) y los descubridores están dispuestos a venderlo.
El hallazgo en el jardín se trata de un alijo de 70 monedas Tudor de oro, el cual se encontraba entre montones de tierra arcillosa en su casa suburbana de Hampshire. El marido y la mujer lo encontraron justo cuando limpiaban su jardín de la maleza y escarbaban para quitar la vegetación no deseada.
El tesoro fue encontrado cerca del histórico Priorato de Christchurch, en la región inglesa de Milford-on-Sea, y es posible que fuera enterrado para su custodia por un clérigo eclesiástico excepcionalmente rico durante la época de la disolución de los monasterios y prioratos católicos ordenada por Enrique VIII.
El tesoro será subastado por 230.000 libras
Después de limpiar el barro y colocar las monedas en la plataforma, se dieron cuenta de que estaban muy bien conservadas, para sorpresa de todos.
Las monedas van a ser subastadas en Zurich (Suiza), en el mes de noviembre, donde se espera que alcancen un precio estimado de 230.000 libras.
Un premio acorde a su valor histórico, ya que por ejemplo la moneda más antigua data del reinado del rey Enrique VI, en la década de 1420, aunque otras muchas son de la década de 1530 y del reinado de Enrique VIII.
Algunas contienen las iniciales de dos de las esposas de Enrique, Catalina de Aragón y Jacobo Seymour. Una auténtica joya que, además, está bien conservada.
La pareja, que pidió no ser identificada por temor a que cazadores de tesoros pudieran aparecer en su tranquila calle ,avisó a las autoridades de su hallazgo en 2020.
Aunque inicialmente el tesoro fue declarado como tal, luego fue desestimado y devuelto a la pareja ya que ningún museo o institución estaba en condiciones de comprarlo durante la pandemia.
Las monedas ahora se subastarán en la subasta de David Guest Numismatics en Suiza, donde se venderán individualmente.
Como ganar la lotería
Normalmente, con los tesoros de monedas ocurre que una parte de las ganancias debe ir al propietario de la tierra, pero en este caso quienes las encuentran son los propietarios de la tierra.
Han contado que la pareja está "entusiasmada" con las ventas, que serán como ganar la lotería para ellos. El subastador David Guest dijo: "Es un tesoro fantástico encontrado por una pareja mientras trabajaban en el jardín al final de su casa en Milford-on-Sea”.
"Estaban cavando en un macizo de flores y encontraron estos discos circulares en un terrón de tierra arcillosa”.
"Los pusieron en la terraza, los lavaron y se dieron cuenta de que eran monedas de oro, así que siguieron cavando y encontraron un total de 64 de ellas en el mismo lugar”, explican.
"Después de notificar al Plan de Antigüedades Portátiles, las monedas fueron examinadas por el Museo Británico”. Tras esto, decidieron organizar otra excavación arqueológica en el sitio y encontraron seis monedas más.
"Las monedas más antiguas datan del reinado de Enrique VI en la década de 1420 y llegan hasta 1537 y el reinado de Enrique VIII”.
Lo mejor es que se encontraban en buen estado, algo que no es fácil debido a su antiguedad y al lugar donde estaban enterradas: “Están en un notable estado de conservación”, afirman.
Guest añadió que claramente se trataba de un tesoro reunido durante un largo período de tiempo y que las monedas ascendían a 26 libras, que era el precio equivalente a una casa en ese entonces.
"Era mucho dinero. Dudo que la mayoría de la gente en Inglaterra en esa época viera alguna vez una moneda de oro", dijo.
"Las monedas de oro podrían haber pertenecido a un comerciante de considerable riqueza o a un clérigo de la iglesia que era muy rico”.
"Milford-on-Sea habría sido parte del patrimonio del Priorato de Christchurch en ese momento”. La disolución de los monasterios fue una época muy tumultuosa y sabemos que se enterraron otros tesoros en esa época para mantener el dinero alejado de los comisionados del Rey que buscaban tomar el control de las tierras.
Dijo que la pareja que hizo el hallazgo tenía unos 50 años y dos hijos y agregó que "estaban sentados sobre una mina de oro".
"No creo que nadie que excave en su jardín trasero pueda imaginarse lo que sería encontrar una moneda de oro de la época Tudor, y mucho menos un tesoro de 70”.
"La estimación combinada de preventa es una cantidad considerable de dinero y una suma que cambia la vida de los vendedores”, afirman. "Los he invitado a la venta, pero no sé si vendrán ya, pero están muy entusiasmados. Tenemos mucho interés en la venta”, explica de cara a la subasta.
"Los tesoros siempre atraen interés porque a la gente le encantan las historias sobre la emoción de encontrar un tesoro enterrado”.
"Esto, combinado con la calidad de muchas de las monedas y el estado de conservación, aumenta aún más su atractivo".