Rafael Cubero, albañil español de 40 años en Suiza: "Aquí mi nómina es de 8.700 euros y trabajo lo mismo que en España”

Rafael Cubero, lleva 12 años en Suiza y pasó de vivir tres años en un contenedor a ser oficial en la obra y cobrar unos 8.000 euros al mes.

Rafael Cubero |Gemini
Fecha de actualización:

España, los trabajos sin cualificación o los que no requieren estudios son, por lo general, los peores pagados. Es por ello, que muchos decide arriesgarse y emigrar a otros países donde los salarios medios son más altos. En este sentido, Suiza es el país con el salario más alto de Europa, por lo que se convierte en destino favorito. Según el Instituto Nacional de Estadística, el salario bruto medio en 2022 fue de 6.788 euros  al mes (aproximadamente 81.456 francos suizos anuales)

Así, uno de ellos es Rafael Cubero quien explica en una entrevista a MeVoyAlMundo como es “vivir y trabajar en Suiza” desde la zanja, la cuadrilla y el convenio. Este joven desmonta los mitos que se ven en redes sociales y cuando su realidad tras 12 años.

“Me vine en 2012”, explica. “Los tres primeros años vivíamos en un contenedor… módulos prefabricados con baño y cocina compartidos; nos descontaban unos 400 francos de la nómina” (unos 400 euros). Entró “como peón” y ya entonces, “ganaba unos 4.400 francos brutos” (4.400 euros) y, entre seguro médico (unos 400 euros) y vivienda, “me quedaban unos 3.200–3.300… vamos a decir 3.000 pavos limpios”. Aun así, avisa de que los precios en Suiza son más altos, ya que como explica “un cubata, vale unos 20 euros en vaso de plástico”.

“Si eres bueno, te recompensan”

Rafael ha pasado por una formación profesional suiza que le acredita como Q (cualificado). “Aquí está todo arreglado por convenio… por letras: C (peón), B… Yo tengo la Q. Eso quiere decir, explica que ganas unos 41,5 euros por hora de trabajo”, aunque como añade “está a 43,5 CHF/h”. En cuanto a la jornada laboral, esta varía “en verano, 8 o 9 horas y en invierno, 7 horas y media”.

En cuanto al salario es claro y no tiene miedo a decirlo. “Con mi nómina de ahora… unos 8.200 a 8.600 euros”. Sobre ir a trabajar a la obra al país, índice en que “si eres bueno, te recompensa… hace falta muchísimo la obra aquí en Suiza”.

Sobre el idioma explica que para trabajar en la obra “no hay que tener un nivel nativo, pero sí presentarte, dar los buenos días, pedir la herramienta… eso es A1 o A2 y lo aprendes rápido si te pones”.

En cuanto a la experiencia, para él es un plus que suma para encontrar trabajo. “La experiencia te da el 50% del terreno; el idioma, otro 30%”. Y realismo con la edad: “No es lo mismo 40 que 55 o 60 años (en obra te jubilas a los 60 años)”. Sobre expectativas: “Peones hay a mansalva; faltan oficiales. Se empieza por abajo y te suben cuando ven cómo trabajas”.

Cómo encontrar trabajo y vivienda

“Hoy en día hay muchísimas temporeras… muchas hablan español o portugués.” La mayoría de constructoras “te derivan a su ETT de confianza para probarte”. Su regla práctica sobre el idioma y las opciones es la siguiente: “Si hay 100 puestos y solo hablas español, optarás a 5; si inglés, quizá 20 o 30; si español, más un poco de idioma local, 50 a 60”.

Sobre como tener el curriculum vitae es tajando “Siempre con foto. En el idioma del cantón (‘Adecco Zúrich, en alemán; Adecco Ginebra, en francés’)”. Por lo demás, ser claros y concisos, es decir y como expresa: “Fuera paja”.

En cuanto a la vivienda, afirma que va bastante ligado al empleo y dice que “el 99% de las veces no puedes alquilar piso al llegar sin contrato; busca habitación con derecho a registro”. Por otro lado avisa de que hay muchísimas estafas y recomienda nunca pagar más de 200 francos de señal sin garantías. Recomienda usar plataformas como Airbnb o Spotahome aunque reconoce que son más caras.

Como consejo final, para aquellos que desean ir a trabajar en Suiza recomienda venir con dinero, al menos con 5.000 o 6.000 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias