Un experto en reformas lo deja claro: “cambiar la instalación eléctrica en casa costaba 2.000 euros y ahora te cobran 6.000 euros”

La subida de precios de la materia prima o la mano de obra son algunos de los elementos que encarecen los presupuestos de los electricistas.

Un experto en reformas lo deja claro: “cambiar la instalación eléctrica en casa costaba 2.000 euros y ahora te cobran 6.000 euros” |Envato
Fecha de actualización:

Cambiar la instalación eléctrica de una vivienda es algo habitual que muchos propietarios llevan a cabo en algún momento. Algunas webs de reformas e incluso los mismos electricistas tienen claro que el presupuesto puede cambiar casi a diario, ya que el coste de los materiales es más elevado, así como la mano de obra. Así lo dan a conocer diferentes portales como Habitissimo que en el estudio ‘¿Cuál es el precio de la instalación eléctrica de una vivienda?’ explican precios, factores y hacen un apartado para las dudas.

El precio medio de poner una instalación nueva en una vivienda está entre los 2.200 y los 9.000 euros, para una referencia de entre 20 y 25 euros el metro cuadrado. Este precio no es estable y sube en el caso de que se sumen elementos domóticos, esto es, automáticos o controlados a través de dispositivos o los nuevos circuitos.

Cuando se habla de pisos de entre 70 y 100 metros cuadrados, el coste medio estaría entre los 3.500 y los 6.500 euros si es necesario cambiar cuadro eléctrico, tomas de luz o los cables. Todo depende de la dificultad de la obra que haya que realizar.

El incremento en el precio se da por necesitar más trabajadores y materiales como el cobre o la necesidad de instalar tomas, cargas de cocina o climatización. Como marca la web especializada Habitissimo, los 25 a 30 euros por metro cuadrado de obra nueva y 35 a 40 euros por metro cuadrado en el caso de que haya que cambiar la instalación. 

Cambiar la instalación en un piso antiguo cuesta más dinero

En los pisos antiguos, el presupuesto puede subir cerca de 1.000 euros, llegando a los 7.000 euros ya que es fundamental tener en cuenta que pudiera ser necesario cambiar o reformar algunas zonas, así como ampliar los circuitos. 

La mano de obra de un electricista dependerá de cómo tenga establecida la tarifa, si por hora o por servicio. Según estima El Español, la media está entre los 30 a 40 euros la hora. Pero, como añade Habitissimo, “hay muchos factores que pueden afectar al precio final, por ejemplo cuando hay línea y simplemente hay que cambiar la instalación, el precio será más reducido. Si por el contrario, hay que llevar la línea, el presupuesto se encarecerá y los profesionales cobran entre 15 y 30 euros la hora”.

A esto hay que añadir lo que vale el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) que también se conoce como boletín eléctrico y es un documento que redacta un técnico en el que se hace oficial que la instalación se ha realizado conforme a la norma y que cumple con los requisitos para los que está destinado. El precio cambia según la vivienda y la instalación pero como media vale 150 euros.

Cómo bajar el presupuesto

Algunas ideas para pagar menos por el cambio de la instalación eléctrica de una vivienda tienen que ver con reducir las rozas con canalizaciones existentes en los casos en que se pueda, unificando electricidad y pintura para que los desplazamientos sean más baratos.

Lo ideal es pedir presupuesto a varias empresas, de modo que al final el propietario pueda elegir el que se ajuste a lo que se quiere gastar. Para saber que estamos ante el momento de cambiar la instalación eléctrica de la vivienda, habrá que estar pendiente de los saltos del automático, las tomas sin toma de tierra, cables rígidos que tengan muchos años, cuando se caliente el enchufe o haya fusibles en vez de magnetotérmicos diferenciales.

Ejemplo de presupuesto para la instalación eléctrica

La web especializada Habitissimo ejemplifica con un posible presupuesto para sustituir la instalación eléctrica de una vivienda. Para empezar, un cambio de distribución con interruptor general automático, diferencial y limitador de subida de tensión parte de los 300 euros. Luego, el circuito de toma de corriente en dos unidades de varios usos tiene un coste mínimo de 130 euros

El circuito de la cocina que incluye horno, placa, lavavajillas y lavadora, suma 150 euros al presupuesto y el del frigo y termo son entre 60 y 30 euros más. Luego, un circuito de aire acondicionado para dos unidades tiene un mínimo de 150 euros.

El precio de los enchufes dependerá de la clase, pero están entre los 20 y 40 euros la unidad, y los puntos de luz también cuestan diferente, dependiendo de si son simples o conmutados, costará entre 25 y 50 euros. 

El circuito de la televisión con cuatro tomas, tiene un precio de 350 euros y si se quiere poner una línea de teléfono, hay que sumar otros 100 euros. El cableado es lo que más dinero cuesta, pudiendo llegar a los 1.000 euros.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias