Llegado casi la mitad de septiembre, son muchos los trabajadores que se ven afectados por la estacionalidad, es decir, que una vez acabada la temporada estival quedan en desempleo y buscan cobrar la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal. Ante esta situación, el SEPE acaba de lanza un aviso fundamental para cobrar el paro, como se verá más adelante.
A través de su cuenta en la red social ‘X’ (antigua Twitter), el SEPE confirma qué es lo que las personas tienen que hacer al quedarse sin trabajo y quieren cobrar el paro. En primer lugar, hay que entender que una persona solo tienen derecho a esa prestación siempre que haya cotizado por contingencias profesionales durante 360 días. Es decir, qué mínimo habrá que haber trabajado un año.
Al mismo tiempo, como confirma el organismo público a través de la red social, es fundamental que la solicitud se presente en un tiempo determinado: “En un plazo de 15 días hábiles siguientes al último día trabajado o a la finalización del periodo de vacaciones”. Presentarlo más tarde no significa que se pierda el derecho, únicamente que la persona lo recibirá por menos tiempo.
Entre las exigencias que impone el SEPE están: estar dado de alta y en situación legal de desempleo; permanecer inscrito como demandante de empleo y haber cotizado al menos un año para esta ayuda. También se debe no haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, no realizar actividad por cuenta propia o ajena y no cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
Cómo puede solicitarse el paro y cuánto tarda el SEPE en concederlo
La solicitud del paro puede hacerse a través de varias vías: de forma telemática o de forma presencial.
Quienes decidan hacerlo por Internet, deben ingresar en la Sede Electrónica del SEPE y acudir a la pestaña ‘Solicitud de prestaciones’. Es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.
En caso de que se elija la forma presencial, el interesado debe acudir mediante cita previa a la oficina provincial del SEPE en la fecha y hora indicadas. Deberán descargar un formulario presolicitud, que está disponible en la plataforma web del organismo, pinchando en ‘Presolicitud de prestación individual’ y, después, en el subtrámite, ‘Prestación contributiva’.
El tiempo aproximado en el que el SEPE da respuesta a los desempleados para ver si sus solicitudes han resultado favorables o no es el siguiente: “deberá resolver la solicitud en el plazo de 15 días siguientes a la fecha en que la entregó y enviarle la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que haya dictado dicha resolución”. Aunque tienen un margen de tres meses para dar respuesta a la solicitud.
Si una vez pasado los tres meses hay silencio administrativo, el desempleado debe entender que esa solicitud ha sido rechazada.
Otras noticias interesantes
-
Los autónomos con un solo cliente pueden cobrar el paro si están dentro de estos 5 supuestos
-
Cuándo se cobra el paro en septiembre de 2023: la fecha de ingreso según el banco
-
El paro en agosto sube en 24.826 personas: la cifra más baja desde 2008
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara