Aunque a la hora de comprar una vivienda la mayoría optar por financiarla a través de una hipoteca, también son muchas las personas las que quieren o pueden comprar al contado bien porque han conseguido encontrar una vivienda a precio asequible o porque tienen el suficiente dinero ahorrado. En este caso, ¿hay que acudir también al notario?
Lo habitual cuando se compra una casa es firmar una escritura de compraventa, de forma que un notario da fe de la operación a través de dicho documento, que posteriormente suele inscribirse en el Registro de la Propiedad para que este actualice quienes son los nuevos titulares.
Si bien cuando se compra con hipoteca es necesario pasar por la notaría para firmar la escritura de constitución de la misma, cuando se compra una vivienda al contado, visitar al notario para formalizar la escritura de compraventa no es obligatorio, aunque sí recomendable.
Por qué conviene firmar la escritura de compraventa ante notario
Desde el Consejo General de Notariado, informan de que “el ordenamiento jurídico rige el principio de libertad de forma, es decir, no se requiere la escritura pública para un contrato de compraventa al contado”
Pese a no ser necesario, la mayoría de personas acuden a la notaria para la firma de una escritura, aunque compren al contado para aportar seguridad jurídica a la operación. Y es que dicho documento, tal y como explica este organismo, garantiza que el acuerdo es legal, inamovible y seguro, ya que actúa un notario que es un funcionario público, y es una prueba del acuerdo tomado entre las partes para la compraventa de la vivienda.
Otra de las ventajas que tiene acudir a la notaria cuando se compra al contado es la comprobación de la información, ya que quedarán revisadas tanto las identidades de las partes, como los datos de la vivienda, o si tiene algún tipo de carga o embargo, Daros que si no se firmase escritura y el comprador no hubiera revisado la información, se compraría la vivienda sin hacerlo.
Qué hacer después de firmar la escritura de compraventa en la notaria
Tras la firma de la escritura pública de compraventa, el siguiente paso sería inscribirla en el Registro de la Propiedad, aunque no es un trámite obligatorio, también es conveniente, ya que de este modo los nuevos titulares de la vivienda quedarán reconocidos oficialmente.
En el caso de no hacerlo, seguirá figurando como titular de la propiedad el antiguo dueño, y entraña el peligro de que este pueda venderla a un segundo comprador, que se adelante e inscriba el inmueble como suyo, quedando registrado como titular de la misma.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía