Sube la firma de hipotecas un 8,8% y los nuevos propietarios prefieren las viviendas de segunda mano

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos provisionales de la compra venta de viviendas que revelan una estabilización en la adquisición de vivienda en agosto.

Sube la firma de hipotecas un 8,8% y los nuevos propietarios prefieren las de segunda mano EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de compraventa de vivienda que reflejan un frenazo al 0,9% en este tipo de transmisiones, una senda a la baja marcada por los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Gracias a estos movimientos, se ha abaratado la financiación hipotecaria sumando 49.453 operaciones.

Los datos señalan que el número de hipotecas sobre viviendas ya inscritas en el Registro de la Propiedad en el mes de agosto fue de 30.676, el 8,8% más siguiendo la tasa anual, con lo que se dan dos meses de subida. El importe medio es de 145.352 euros, el 5,3% más que en el mismo mes de 2023. Todo esto, sumado a la necesidad de vivienda y la crisis en el sector que se vive en toda España.

Llama la atención analizando las cifras, el contraste existente con los descensos que se apreciaron en el mes de mayo del 21,5% y junio (6,1%) encadenando la compraventa de vivienda dos meses al alza y en lo que va de año, se suma una caída del 1%, como recoge EFE. 

La compraventa de vivienda única es la única que ha subido hasta el 7,6% interanual, con 9.292 unidades y 3 meses de alza. 

Compra venta de vivienda de segunda mano

Las viviendas que se compran de segunda mano siguen siendo las más numerosas del mercado con el 80% del total, con una caída del 0,7% hasta las 39.52 unidades. Se ha registrado un descenso en 3 de los 4 últimos meses.

Por su parte, la vivienda libre cuenta con 45.880 transacciones, más del 92% del total, una subida del 1% respecto a 2023. Y las viviendas protegidas (las VPO) la compraventa ha caído un 0,8% interanual hasta las 3.573 operaciones, el 7% del total. 

Las hipotecas para comprar una casa han subido un 8,8% interanual en agosto y el dinero de los préstamos ha subido un 14,6%, con un interés medio de inicio del 3,3%.

Baja la compraventa de viviendas en agosto un 13,7%

Comparando los datos de la compraventa de viviendas entre el mes de julio y agosto, se ve una bajada del 13,7%, frente al 19,4% de tasa interanual en julio. Tanto la segunda mano como la nueva han mostrado caídas (14% en las primeras y 12,1% en las segundas).

Las transacciones de vivienda libre han bajado un 13% respecto a julio y las protegidas más intensamente, un 21,3%.

Movimientos irregulares a lo largo del año

Durante los meses de 2024 la compraventa de vivienda ha estado marcada por las subidas y bajadas gracias a los movimientos que se han estado mostrando por parte del BCE, para moderar la inflación con el efecto de la Semana Santa y desde junio por la austeridad de la moneda y la bajada de estos tipos.

En el mes de enero, la compraventa ha bajado en un 2,1%, en febrero subió un 5,8%, en marzo siguió bajando un 19,3% , en abril ha aumentado el 24% y en mayo bajó un 21,4%. En junio se ha moderado este descenso al 6,1%, creciendo en julio un 19,4% y en agosto se ha suavizado un 0,9%.

Estos datos traen de la mano una subida en la firma de hipoteca, con un interés medio en las nuevas del 3,30%. 

Tipos de interés superior al 3% 

El tipo de interés medio al comienzo era del 3,02% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,51% a tipo fijo. Sobre los cambios en las condiciones del préstamo, el número de hipotecas que cambiaron las condiciones ha bajado en un 11,1% en el mes de agosto.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído