En España, muchas personas que cotizan en el Régimen Especial de las Empleadas del Hogar han visto como la ratificación del Convenio 189 de la OIT les permite cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal. Sin embargo, el SEPE ha confirmado por qué estos trabajadores no tienen derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años al no cumplir con un requisito fundamental.
Esta ayuda asistencial consiste en un subsidio por desempleo que presentan grandes ventajas con respecto al resto. Principalmente, es el único que cotiza para la pensión de jubilación al cotizar por el 125% de la base mínima. Además, su duración es mayor al finalizar el cobro si se llega a la jubilación o cuando se encuentre un nuevo empleo.
Realmente, no es que la administración pública, adscrita al Ministerio de Trabajo, impida el cobro de esta ayuda de 480 euros mensuales (80% del IPREM). Sin embargo, existen peculiaridades por las que es imposible cobrarlo, como se verá a continuación.
¿Por qué las empleadas del hogar no tienen derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años?
El motivo de por qué el Servicio Público de Empleo Estatal no permite que las empleadas del hogar reciban el subsidio para mayores de 52 años al quedar en desempleo es porque existe un periodo mínimo de cotización al que también hay que hacerle frente.
Como muestra la plataforma web del SEPE, existe un tiempo mínimo de cotización que corresponde con el siguiente:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la solicitud.
- Demostrar una cotización mínima de seis años para tener derecho a la prestación por desempleo. Desde el 2022, este colectivo de trabajadores del hogar sí que tiene derecho a paro.
De lo anterior se deduce que si una persona es empleada del hogar y quiere cobrar el subsidio por desempleo para personas con 52 años o más, únicamente podrá cobrarlo cuando haya cumplido los periodos de cotización anteriores dentro del Régimen General.
Al mismo tiempo, aquellas empleadas que hayan trabajado solo tres meses y cumplan las condiciones, podrían percibir el subsidio por insuficiencia de cotización, pero, el SEPE permite que si tienen la edad reciban la ayuda para personas mayores de 52. Eso sí, vuelve a exigirse el periodo de cotización en el Régimen General.
El resto de requisitos que permiten a las empleadas del hogar cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Hay que destacar que las empleadas del hogar que sí tengan derecho al subsidio para personas con 52 años o más, deben cumplir las mismas exigencias que el resto de desempleados. Aparte del anterior, el resto de requisitos corresponden con:
- Estar en desempleo o en una situación legal de desempleo.
- Figurar inscrito como demandante de empleo durante todos el tiempo que se tiene derecho a la ayuda.
- Haber agotado la prestación por desempleo o haber trabajado durante un periodo de 90 y 359 días.
- Carecer de unos ingresos mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, que las empleadas del hogar no pueden tener unas rentas individuales o en conjunto de la unidad de convivencia que superen los 810 euros mensuales.
Otras noticias interesantes
-
La pensión de jubilación que pueden solicitar las amas de casa que nunca han cotizado
-
Jubilación anticipada: el único caso en el que pueden cobrar la pensión las empleadas del hogar
-
A las empleadas del hogar no se les puede imponer cuándo tomarse las vacaciones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía