El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones y subsidios por desempleo en España. Así, cuando un ciudadano pierde de manera involuntaria su trabajo se puede solicitar la prestación contributiva por desempleo y tras agotar este a los subsidios. Pero, ¿qué ocurre si no tiene derecho a paro?.
En este sentido el SEPE ofrece un subsidio por insuficiencia de cotización, que como dice el nombre es para aquellas personas trabajadoras que han cotizado, pero no tienen derecho a paro. Esta prestación no contributiva, busca garantizar unos ingresos mínimos a trabajadores con vulnerabilidad económica y que no tienen derecho a ninguna otra prestación.
Para ello, el SEPE fija que para acceder a cualquier subsidio será necesario demostrar tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para 2023, esta cuantía se sitúa en los 810 euros mensuales.
Requisitos y duración del subsidio por cotización insuficiente
Para acceder al subsidio por insuficiencia de cotización es necesario estar en situación de desempleo e inscrito como demandante. Por otro lado, no debe tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, ya que en este caso deberá solicitar esta última al ser más beneficiosa.
Por último, habrá que cotizar al menos 90 días, si se tienen responsabilidades familiares, o 180 días si no las tiene, y no llegar a los 360 días. En el caso de superarlo, el trabajador tendría derecho a percibir el paro.
Duración y cuantías
La duración de la prestación dependerá del número de meses cotizados y de si se tienen responsabilidades familiares:
En el caso de contar con responsabilidades familiares:
- El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
- El subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
En el caso de no tenerlas:
- El subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
Esto significa que una persona trabajadora con cargas familiares y que hubiera trabajado seis meses, tendría derecho a 21 meses de prestación. Es decir, 10.080 euros (480 euros por 21 meses). Este subsidio por desempleo se aprueba por seis meses, por lo que para poder seguir percibiendo estas ayudas se deberá renovar el subsidio y seguir reuniendo los requisitos que dieron acceso a la ayuda.
Cuantía de la prestación
La cuantía del subsidio por cotización insuficiente será el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, de 480 euros al mes.
La solicitud debe realizarse dentro de los 15 días hábiles posteriores al inicio del periodo de desempleo. Puedes presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la oficina de prestaciones (con cita previa), mediante correo administrativo o en cualquier oficina de registro público.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE te deja cobrar el paro aunque hayas dejado voluntariamente tu trabajo: solo en estos casos
-
El SEPE ofrece un curso gratis para conseguir empleo con sueldo de hasta 40.000 euros
-
El SEPE busca monitores de extraescolares sin experiencia con sueldo de 16.400 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía