Unas de las novedades que más inquietud ha provocado en los desempleados beneficiarios del subsidio por desempleo es la posibilidad de compatibilizarlo con un trabajo durante los primeros seis meses de actividad. Sin embargo, el Real Decreto-ley 7/2023 recoge unos complementos de incentivos al empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que reducen la cuantía a cobrar entre 90 y 450 euros, como se verá más adelante.
Hasta ahora, esa compatibilidad de un contrato laboral con el subsidio se limitaba a los contratos parciales. A partir del 1 de junio de 2024, momento en que entre en vigor la norma, se extenderá también a los contratos de jornada completa. A efectos prácticos, el complemento de apoyo al empleo se cobra en vez del subsidio.
Como apuntan desde la administración pública de empleo, “quienes accedan al subsidio manteniendo uno o varios contratos a tiempo parcial, así como los perceptores del subsidio para mayores de 52 años, ya sean contratados a tiempo completo o parcial, la ayuda se convertirá en un complemento de apoyo al empleo”.
Aquí hay que puntualizar que el importe a cobrar se establecerá en función de la jornada de desempleo y el tiempo que lleve cobrándolo, contado en trimestres, por lo que el dinero a recibir siempre será menor.
¿Por qué perjudica a los desempleados? Básicamente, porque entre los requisitos que tendrán que cumplir está es de demostrar una carencia de rentas que no pueden ser mayores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, que los beneficiarios de esta ayuda asistencial no pueden ingresar más de 810 euros mensuales si no quieren perderla.
Las nuevas cuantías del subsidio por desempleo en 2024
A partir del 1 de junio de 2024, momento en que entre en vigor el real decreto que recoge la reforma de los subsidios por desempleo, los perceptores verán modificaciones en la cuantía. Solo serán para quienes tengan la condición de subsidiarios a partir de esa fecha.
Durante los primeros seis meses del año, quien sea beneficiario recibirá cada mes un total de 480 euros, el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Si al comienzo del año, ese indicador sube por encima de los 600 euros, las cuantías se verán modificadas.
Desde junio, los primeros seis meses, el importe asciende hasta los 570 euros al mes (95% IPREM), que en los seis meses siguientes bajará a los 540 euros (90% del IPREM). Tras ese año y hasta un máximo de 30 meses, la cuantía será la de 480 euros en cada mensualidad.
Así bajan las cuantías del subsidio con el complemento de apoyo al empleo
Este nuevo complemento de apoyo al empleo durante los primeros 180 días de actividad reducirá la cuantía de la ayuda asistencial en función del tipo de jornada laboral y el tiempo que se tenga derecho al subsidio. Estas son las variables por las que se regirá.
Así, quienes accedan a una oferta de empleo a jornada completa y lleven menos de tres meses recibiendo la ayuda del SEPE, pueden cobrar un complemento de 480 euros, a pesar de que la reforma permite cobrar 570 euros durante el primer medio año. La diferencia es de 90 euros.
Más duro será para las personas que trabajen a tiempo parcial por menos de 20 horas semanas y lleven más de cuatro trimestres recibiéndolo porque disminuye unos 450 euros del IPREM.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima