La Seguridad Social y Hacienda son los dos organismos que retienen porcentajes del salario de los trabajadores en concepto de cotizaciones e impuestos. Toda persona que recibe un sueldo, por lo tanto, debe tributar ya sea para su pensión como para garantizar que desde las arcas del Estado se aseguren los derechos básicos de toda la población como la sanidad, la educación o infraestructuras públicas, entre otros.
Sin embargo, y a pesar de que el pago de impuestos forma parte de las obligaciones de todo trabajador en España, no todos pagan lo mismo. La Agencia Estatal de Administración Tributaria, se lleva parte del dinero con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la Seguridad Social hace lo propio, por los conceptos de contingencias comunes, desempleo, formación profesional, accidentes de trabajo.
Las cantidades a descontar del salario dependen de cuánto se cobra y las deducciones se realizan sobre el sueldo base, que no es lo mismo que el salario bruto. Pero entonces: ¿Cuál es la cantidad de dinero que se debe cobrar para pagar menos impuestos?
Los impuestos que debe pagar el trabajador en España
El salario medio en España alcanza en 2023 los 25.896,82 euros anuales, aunque la realidad señala que muy pocos trabajadores llegan a esta cantidad anual. Para poder tener un promedio más realista, el mejor dato a tener en cuenta es el salario mediano, un indicador mucho más confiable y que fija en 21.638,69 euros el dinero que cobra la mayoría de los españoles al año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sobre estas cantidades, se aplican las deducciones que debe afrontar el trabajador:
- IRPF: del salario se retiene un pago adelantado del IRPF, que se calcula teniendo en cuenta las cargas familiares, los devengos salariales estimados dentro del salario bruto en concepto de renta del trabajo y los tramos que marque la Agencia Tributaria para el ejercicio fiscal.
- Seguridad Social: se hacen dos pagos, uno lo hace la empresa y otro el trabajador. De esta cuantía dependen las pensiones y las prestaciones. Cuanto más alta sea la cantidad de dinero que se paga y más tiempo se haya cotizado, la pensión y seguro de desempleo será mayor. Estas aportaciones incluyen: contingencias comunes (4,7%), desempleo (1,55%) y formación profesional (0,10%), según explica en su web Bankinter.
Qué salario hay que tener para pagar menos impuestos
Una vez que se conoce cuáles son las deducciones que afectarán al salario de un trabajador, se puede decir que la cantidad más importante de dinero se la lleva el IRPF, cuyos porcentajes dependen de los topes en los ingresos que establece Hacienda.
Siempre y cuando el salario no supere estas cantidades, se aplicarán porcentajes menores o mayores: hasta los 12.450 euros al año, se pagará el 19% de IRPF, hasta los 20.200 euros el 24%, hasta los 35.200 euros el 30%, hasta los 60.000 el 37%, hasta los 300.000 euros, el 45% y a partir de esta cantidad el porcentaje será del 47%.
De esta relación de cantidades y porcentaje, se puede concluir que aquellos trabajadores que menos dinero ingresan en concepto de salario, pagarán menos impuestos a la Agencia Tributaria.
Otras noticias interesantes
-
UGT pide una semana laboral de 4 días y una subida del salario mínimo a 1.200 euros
-
El salario que tienen que cobrar las empleadas del hogar este septiembre: por horas y al mes
-
Salario Mínimo Interprofesional en España en 2023: ¿Cuál es y cuánto se cobra por hora trabajada?
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara