Cada vez es más común pagar con el sistema de Contactales en diversos comercios y establecimientos. Esto ha hecho que la pregunta tradicional “¿Quieres copia?”, quede en segundo plano, creando situaciones propicias de ser estafa o fraude.
Las modalidades de estafa más frecuentes suelen ser el 77% en transacciones online y el 20% compras en establecimientos físicos. Estas conductas delictivas suelen originarse a raíz de situaciones como la clonación, el hurto o la extravío de la tarjeta de crédito o débito.
Los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están actualmente limitados a 50 euros. Si el importe es superior, será necesario ingresar el PIN y consultar el terminal. Aunque los pagos de hasta 50 euros pueden realizarse sin PIN, ocasionalmente pueden surgir errores, lo que puede ser inconveniente de resolver.
Es una práctica obvia: verificar lo que pagas. No obstante, en la actualidad, con la creciente popularidad de los pagos contactless sobre todo para pequeñas compras, es importante comprobar los pagos y pedir copia para no caer en esta trampa usual de muchos estafadores, cuando no es necesario poner el número de identificación personal.
La devolución del dinero en caso de estafa
Cuando nos enfrentamos a una estafa, como clientes, asumimos la responsabilidad de las consecuencias económicas. Sin embargo, en caso de verse envueltos en una situación así, lo primero que debemos hacer es comunicarnos con el banco para solicitar el reembolso del dinero, aunque hay que tener en cuenta que pueden existir excepciones.
En caso de que nos carguen algún cargo incorrecto, ya sea por error o por fraude, el Banco de España ha emitido una advertencia con lo que tienes que recordar a la hora de pagar.
- Verificar la cantidad que se va a cargar en la cuenta a la hora de hacer el pago.
- Al utilizar el pago Contactless es importante verificar el importe que aparece en la pantalla para garantizar su exactitud.
- Guardar la copia de compra para llevar un control del gasto que se ha realizado y comprobar que el cargo es correcto.
- Activar la opción de SMS de tu entidad bancaria para que te manden una notificación cada vez que hagas una transacción.
- Revisar la cuenta bancaria para revisar que no haya cargos erróneos.
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