Todos los jubilados que cobren una pensión de jubilación están obligados a tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estas retenciones pueden ser mayores o menores dependiendo de los ingresos del pensionista y de la retención que aplica la Agencia Tributaria.
Cabe recordar que las retenciones aplicadas por Hacienda tributan como rendimientos al trabajo, a pesar de que provengan de los pensionistas o jubilados. De ahí que en cada año se establezca una tabla de retenciones del IRPF para las pensiones contributivas.
La duda es lógica porque hay otra modalidad, la pensión no contributiva de jubilación, que no está obligada a realizar la declaración de la Renta en cada ejercicio económico. Los motivos por los que no se les aplican retenciones son por su baja cuantía (no llegan al 50% del Salario Mínimo Interprofesional) y porque so beneficiarios aquellos que no han llegado a cotizar un mínimo de 15 años en algún régimen contributivo de la Seguridad Social.
Cuánto retiene Hacienda de IRPF según la pensión
Hacienda aplica retenciones sobre las pensiones basándose en los ingresos brutos anuales. Estas retenciones van desde el 1% y hasta 15,59% para 2023. Así, estas son las retenciones que se aplican según la reforma de las pensiones:
- Los trabajadores que ganen 12.000 euros anuales o menos se les aplicará una retención del 1%.
- Pensiones entre los 12.001 y 18.000 euros anuales tendrán una retención del 2,61%.
- Pensiones entre los 18.001 y 24.000 euros anuales contará con una retención del 8,89%.
- Pensiones entre los 24.001 y 30.000 euros anuales con una retención del 11,83%.
- Pensiones superiores a los 30.000 euros anuales tendrá una retención de IRPF del 15,59%.
Es posible solicitar a la Agencia Tributaría que nos baje las retenciones, pero hay que tener cuidado, ya que en algunos casos los pensionistas estarán obligados a presentar la declaración de la Renta.
Todos aquellos que perciban durante el ejercicio fiscal ingresos derivados de la pensión anual superior a los 20.000 euros, estará obligado a presentar el modelo 140 del IRPF. Este importe se reducirá a 15.000 euros si hay un segundo pagarlo y este le genera unos ingresos superiores a los 1.500 euros anuales. Algunas de estas retenciones pueden ser elevadas, por lo que los jubilados pueden solicitar una reducción de las mismas.
Cómo pedir a Hacienda que baje mis retenciones IRPF
Para solicitar un cambio en la retención del IRPF de la pensión, esta debe de hacerse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Los pensionistas deberán rellenar el formulario llamado Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF. Dentro habrá que rellenar un formulario y presentarlo desde la misma sede. Al formulario habrá que adjuntar dos fotografías del Documento Nacional de Identidad, por delante y por atrás.
Otras noticias interesantes
-
La calculadora de la Agencia Tributaria para saber cuánto pagarás de IRPF en 2023 según tu sueldo
-
Las dos únicas maneras de cobrar más que la pensión máxima: se puede llegar a 3.303 euros
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima