Tras el fallecimiento de un familiar o ser querido los herederos pasan por duros momentos que en muchas ocasiones se dificultan por los trámites de la herencia. Entre ellos las gestiones con el banco, ya que para completar la adjudicación de la herencia habrá que conocer el dinero y deudas del fallecido. Para ello habrá que presentar una serie de documentación para iniciar el proceso y conocer los saldos de las cuentas y productos que tenía contratados con el banco.
Dependiendo de cada entidad, la forma de realizarlo varía, pero hay puntos en común para cada una de ellas. Entre ellos algunos de los documentos que habrá que presentar, y acciones que se deben realizar.
Trámites que los herederos tienen que realizar en el banco tras un fallecimiento
Tras el fallecimiento, los herederos deberán realizar una serie de trámites en el banco antes de poder proceder a retirar el dinero de las cuentas, según explican los expertos en herencias de ‘Abogados&Herencias’.
Comunicar el fallecimiento
Lo primero que tendrá que hacer es comunicar al banco el fallecimiento, para proceder comprobar el número de cuentas y productos que el fallecido tenía contratadas en el banco. Si se desconoce esta información podrá consultarse a través de Hacienda.
Determinar la titularidad
Tras esto, habrá que determinar si el fallecido era el único titular de cada uno de los productos o era cotitular de alguno de ellos.
Saldos a fecha del fallecimiento
Una vez que se tiene disponible esta información, habrá que solicitar a la entidad un certificado de saldos a fecha del fallecimiento, en el que se indicará el dinero que habrá cuenta, o el importe de las deudas que tuviera el fallecido.
Cobrar el dinero
Tras realizar los trámites anteriores, y antes de poder acceder al dinero que el fallecido tenía en el banco, habrá que aceptar la herencia y proceder el reparto de bienes. Una vez realizado y liquidado el impuesto de donaciones se podrá disponer de los fondos que el fallecido tenía en la entidad.
Documentos necesarios para cobrar el dinero que el fallecido tenía en el banco tras recibir una herencia
Para poder cobrar el dinero de las cuentas de un fallecido, los herederos además de realizar los trámites detallados anteriormente deberán presentar una serie de documentos en el banco.
- Certificado de defunción
- Certificado de últimas voluntades
- Acta de declaración de herederos, en el caso de que no se hubiera otorgado testamento
- Liquidación del Impuesto de Sucesiones
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