Qué parte de la vivienda te corresponde si pagas la hipoteca a medias con tu pareja sin estar casado y diste más dinero para la entrada

Comprar una vivienda a medias es lo habitual por los altos precios, pero hay que tener claro qué corresponde a cada uno en caso de separación.

Qué parte de la vivienda te corresponde si pagas la hipoteca a medias con tu pareja sin estar casado y diste más dinero para la entrada Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Los altos precios de la vivienda hacen que para muchas parejas jóvenes la única forma de poder comprar una casa sea hacerlo a medias con la pareja. Una situación que se da en estos casos es que los sueldos de las parejas no sean equitativos y cada uno aporte una cantidad diferente entrada. Pero ¿qué pasaría en caso de separación? ¿Qué parte de la vivienda le correspondería a cada uno? 

Aunque cuando uno compra una vivienda con su pareja lo hace pensando que será para toda la vida, hay que ser precavido y dejar claras las aportaciones de dinero y qué porcentaje de la vivienda le corresponde a cada uno, es fundamental para evitar futuros problemas. 

En los casos de las parejas que no están casadas y que firman una hipoteca a medias, ambos serán titulares de la vivienda en la proporción que establezca la escritura de compraventa. 

Qué parte de la vivienda corresponde a cada uno cuando una pareja se separa

Desde el Consejo General de Notariado aclaran que la “vivienda será propiedad de cada uno en los porcentajes que se hayan declarado ante notario en el momento en el que se hizo la escritura de compraventa, independientemente de cómo se realizase el pago”. 

Esto quiere decir que si en el momento de firmar la escritura no se especificaron ningunos porcentajes concretos, la vivienda será propiedad de ambos al 50%. 

El porcentaje de participación de la propiedad de la vivienda será independiente además de quien haya pagado más o menos cuotas de la hipoteca. Es decir que si en la escritura aparece que la vivienda es copropiedad al 50% por mucho que un miembro de la pareja haya pagado más parte de las mensualidades al banco, no le corresponde un porcentaje de titularidad mayor. 

Lo que sí hay que tener en cuenta, aclaran los notarios, es que el miembro de la pareja que pagó una parte mayor tendrá derecho a que se le reembolsen dichas cantidades. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído