Decenas de familias madrileñas siguen en su lucha por lo que consideran un abuso por parte de la Seguridad Social. Las conocidas como ‘Las viudas de Orcasitas’ han tenido que llegar hasta el Tribunal Supremo para intentar que se les haga justicia. La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Madrid les reclama la devolución de parte del complemento a mínimos de la pensión de viudedad. Y todo por recibir una subvención del ayuntamiento de la capital por rehabilitar sus viviendas.
Como denuncian decenas de personas afectadas residentes en el Poblado Dirigido de Orcasitas, les reclaman unas cuantías de 2.833 euros y de 4.199 euros que tienen que abonar. Y es que el pasado 2021 recibieron una subvención, por lo que al recibir el complemento a mínimos sobre sus pensiones, la administración entiende que supone una ganancia patrimonial.
Parecía que el fin de su “pesadilla” iba a llegar cuando en diciembre de 2023, el Tribunal Supremo emitió una sentencia por la que este organismo público no debería reclamar la cantidad del complemento para dichos pensionistas. Dentro del fallo judicial queda reflejado que no consiste en una ganancia patrimonial, puesto que muchos de los beneficiarios viven en situación de pobreza.
Una vez conocida la sentencia, estas viudas enviaron alegaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social con el fallo judicial en mano. Pero en vez de recibir respuesta, lo que comenzó fue un periodo en el que llegan cartas donde les reclamaban las mencionadas cantidades. Según las afectadas, “esto es injusto porque las personas beneficiarias de esa subvención ya tuvieron que abonar miles de euros en la declaración de la Renta”. Además, alegan que “son personas que están cobrando 700 euros al mes y las están machando”, afirma la presidenta de la Asociación de Vecinos de Guetaria de Orcasitas, Manuela Navarro.
Para entender bien de dónde viene este conflicto hay que conocer qué es el complemento a mínimos y por qué la Seguridad Social tiene la convicción de poder reclamar ese dinero a los afectados.
¿Qué es el complemento a mínimo de la Seguridad Social y cómo funciona?
El complemento a mínimo es un extra que se añade a la cuantía de la pensión cuando esta cifra no llega a la pensión mínima vigente en cada momento. Como apuntan desde la administración, “es el importe de las pensiones no concurrentes, una vez revalorizadas, se complementará, en su caso, en la cuantía necesaria para alcanzar las cuantías mínimas”.
A la persona beneficiaria se le exige que no llegue a un límite de ingresos que en este 2024 es de 8.942 euros anuales, como establece el artículo 59 de la LGSS por la que se rige esta administración. Si no llegan, se les adjunta al importe de su pensión contributiva el aumento necesario para llegar a la cuantía mínima vigente en cada momento.
El problema que ocurrió en este caso concreto, es que al recibir la subvención de rehabilitación de vivienda, la Seguridad Social considera que se han recibido ganancias patrimoniales y que se supera ese límite establecido. De ahí el aluvión de cartas que están recibiendo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía