Una jubilada de 74 años obligada a volver a trabajar de maestra para mantener su casa: “No quería quedarme sin hogar”

Janette se jubiló a los 62 años, pero tuvo que volver a trabajar a los 74 años para ayudar a sus hijos y nietos y pagar su hipoteca para no perder su hogar.

Janette Campbell, trabaja para complementar los ingresos de su pensión de jubilación y no perder su casa CBS
Francisco Miralles

Al llegar a la jubilación, muchos esperan disfrutar de una etapa tranquila tras merecidos años de trabajo. A pesar de ello, los ingresos de una pensión puede resultar insuficiente y más, cuando el coste de la vida se dispara. Esto es lo que vive actualmente Janette Campbell, una maestra jubilada de 74 años de Chicago que soñaba con dedicarse a viajar y cuidar de sus nietos, pero que se ha visto obligada a volver a trabajar para no perder su casa y ayudar a sus hijos y nietos.

No podía pagar mi hipoteca y no quería quedarme en la calle sin hogar”, confesó Campbell a CBS Chicago. Actualmente esta mujer trabaja a tiempo parcial en United HomeCare, una organización sin ánimo de lucro de atención domiciliaria, revisando correos, haciendo llamadas y preparando materiales promocionales. “No creo que alguna vez pueda jubilarme por completo”, añadió, lamentando la imposibilidad de cumplir sus sueños de retiro.

Cuando llego la jubilación de Campbell ella tenía una pensión fija, que le daba más o menos para mantener un nivel de vida adecuado. Todo empezó a complicarse cuando la espiral inflacionista llego a Estados Unidos y todo comenzó a subir. A los meses se dio cuenta que con su pensión no podía pagar sus facturas, en especial el pago de la hipoteca. Así, su única opción fue volver a trabajar a tiempo parcial para ganar un dinero extra que le ayudará a llegar a final de mes.

Hay que señalar que esta mujer de 74 años, según la entrevista realizada por la CBS utiliza un andador para desplazarse por la oficina donde trabaja y pasa los días revisando correos electrónicos, haciendo llamadas y preparando material promocional, actividades que están muy lejos del sueño de jubilación que alguna vez tuvo.

Los jubilados en Estados Unidos obligados a seguir trabajando

La situación de Campbell no es aislada. Según un estudio de la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP), el 70% de los adultos mayores de 50 años está preocupado porque sus ingresos no son suficientes para cubrir el aumento el coste de vida. En este sentido, Indira Venkat, vicepresidenta sénior de investigación de AARP, señala que esta incertidumbre está ligada a la inflación, que ha elevado significativamente los precios de bienes esenciales como alimentos, servicios públicos y atención médica.

Entre los adultos que aún no se han jubilado, uno de cada cinco no tiene absolutamente ningún ahorro para la jubilación”, explicó Venkat, destacando que muchas personas arrastran deudas y enfrentan gastos inasumibles debido al aumento de las tasas hipotecarias, que actualmente oscilan entre el 6% y el 7%.

Esto hace que muchos jubilados en Estados Unidos, tengan que replantearse volver al mercado laboral. De hecho, según una encuesta de Indeed Flex, casi uno de cada tres jubilados estadounidenses de entre 62 y 85 años está considerando volver a trabajar. La principal razón es que el efecto de la inflación se ha comido sus ahorros.

El caso de Campbell es un ejemplo claro, que tras décadas trabajando en la docencia nunca imaginó que tendría que volver a trabajar tras su jubilación. “No fue una decisión fácil, pero no tenía otra opción si quería mantener un techo sobre mi cabeza”, aseguró.

Los casos como el de Janette Campbell ponen en evidencia un problema estructural en las pensiones de Estados Unidos. “Esta situación no debería ser la norma para quienes trabajaron toda su vida con la esperanza de disfrutar de una jubilación digna”, concluyó Venkat.

Archivado en:

Lo más leído