Dentro del sistema de pensiones actual, existen algunos beneficiarios que son más vulnerables que otros. No es lo mismo ser una persona joven que recibe una orfandad que una persona viuda y mayor de 65 años. Por eso, la Seguridad Social ha intentado protegerles en este año a esas personas con una revalorización de la cuantía por encima de la inflación. Hay ciertos casos en los que se ha incrementado hasta un 14,1%.
En 2024, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha llevado a cabo una subida sobre esos importes histórica. Echando un vistazo a la pensión máxima, por primera vez ha superado los 3.100 euros al mes al revalorizarse un 3,8% conforme al IPC. Aunque el cambio significativo lo han experimentado las pensiones mínimas, tanto las contributivas como las no contributivas, estas últimas con una subida del 6,9%.
El origen de esta subida no viene solo por la segunda parte de la reforma Escrivá, en la que se obliga a que los importes mínimos suban para reducir el umbral de la pobreza, sino que fue decisión propia del ministerio liderado por Elma Saiz. Pero, ¿cuál ha sido la más afortunada?
El importante cambio de la Seguridad Social que beneficia a los pensionistas
Ese cambio corresponde con la revalorización de las pensiones, aunque sin duda los más beneficiarios han sido los perceptores de la pensión de viudedad. Aquellos que reciben la pensión mínima, si tienen cargas familiares, han podido comprobar cómo desde el pasado enero reciben un 14,1% más.
Así, por primera vez en la historia, la mayoría de las beneficiarias (el 95% de los perceptores son mujeres) reciben un importe por encima de los 1.000 euros. Como muestra la revista de la Seguridad Social acerca de lo que se cobra en este año, así quedan las cuantías mínimas de esta ayuda contributiva:
- Titular con cargas familiares: 14.466,20 euros anuales.
- Titular con 65 años y con discapacidad mayor del 65%: 11.552,80 euros al año.
- Titular con 64 años: 10.808,00 euros anuales.
- Titular con menos de 60 años: 8.752,80 euros anuales.
Si el pensionista es viudo, ¿qué se entiende con cargas familiares?
A efectos prácticos, la Seguridad Social entiende que hay cargas familiares para el pensionista viudo cuando tiene hijos menores de 26 años que no están trabajando y, por tanto, a su cargo. También cuando son mayores de edad, pero tienen un grado severo de discapacidad igual o mayor del 65%.
Otras noticias interesantes
-
Cómo afectan las cotizaciones ficticias al cálculo de la pensión de jubilación en 2024
-
Cómo recuperar una pensión quitada o suspendida por la Seguridad Social
-
La pensión de 7.250 euros del Imserso que puedes cobrar si cumples este requisito
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala