Tener un lenguaje más respetuoso con las personas que sufren alguna discapacidad, lesión o enfermedad incapacitante es el cambio que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros en materia de Seguridad Social. A través de un Anteproyecto de Ley, se incluye una modificación en la denominación de ciertas prestaciones.
Un lenguaje respetuoso para estas prestaciones de la Seguridad Social
Desde la Seguridad Social explican que la incapacidad permanente de gran Invalidez pasa a ser el “complemento de asistencia de tercera persona” y la prestación de invalidez no contributiva (la pensión no contributiva de invalidez del Imserso) pasará a conocerse como ‘pensión de incapacidad no contributiva”.
El objetivo de estos cambios es el de “fomentar un lenguaje más respetuoso e inclusivo hacia personas perceptoras de estas pensiones de la Seguridad Social”.
Añaden que el nuevo complemento de asistencia de tercera persona corresponde con la pensión de incapacidad permanente de Gran Invalidez, en el que la persona necesita ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana. “Implica una pensión de incapacidad permanente absoluta con un suplemento económico”, agregan.
Ese anteproyecto de ley también incluye una disposición adicional única en la que el Ejecutivo, en el plazo de seis meses y tras pasar por la negociación de la Mesa de Diálogo Social, “presentará una propuesta de modificación de la normativa en materia de Seguridad Social sobre incapacidad permanente y su compatibilidad con el trabajo”, apuntan desde el ministerio de Elma Saiz.
Otras noticias interesantes
-
¿Es posible cobrar una incapacidad permanente si estoy cobrando el paro?
-
Las 3 informaciones clave por las que la Seguridad Social te concede la incapacidad permanente
-
El motivo por el que pierdes la incapacidad permanente absoluta y puedes volver a trabajar
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía