El experto en pensiones Santiago Romera ha participado en un debate dentro del programa de televisión La Sexta Xplica, donde ha sido tajante sobre la edad de jubilación en España. Ha asegurado que, si no cambian las cosas, en 2025 “la edad fina de jubilación sería de 72 años” debido a que el país cada vez está más envejecido y a la subida del coste de la vida.
Romera advierte de que “no se ha cogido el toro por los cuernos, se está parcheando y lo que falta es una solución estructural”. Durante su intervención, ha propuesto un cálculo sencillo “si miramos de aquí para adelante”. “Este año 2025, para jubilarse hay que haber llegado a 66 años con 8 meses pero ese dato está mal, el dato ‘fino’ es 68 años”.
Y siguiendo con las estadísticas, explica que “si llegamos al 2050, cuando lo vemos con una visión de futuro que es lo que nos interesa sobre todo para nosotros y para los que vienen detrás, si sigue todo igual y sin cambios, la edad fina sería de 72”.
La pensión media supera los 1.500 euros al mes
La Seguridad Social ha registrado 39.703 nuevos pensionistas en los 6 primeros meses del año, lo que marca una subida respecto a los mismos datos del mes pasado. Unos nuevos jubilados que pasan a cobrar una prestación de 1.500 euros como media y que se ha ampliado un un colectivo que cada vez está más envejecido.
Respecto a la edad media, se ha comprobado que sube aunque muy poco a poco hasta colocarse en los 75 años como media y si se habla de los ingresos que reciben, los datos hechos públicos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejan que se ha producido un alza considerable. De hecho, en febrero de 2025 se superaba la media de los 1.500 euros de pensión, un 118,5% más que lo que se cobraba hace 20 años.