La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, desmintió que la reforma del sistema público de pensiones contemple aumentar la edad de jubilación hasta los 71 años. La aclaración se produjo durante una entrevista en el canal Cuatro, tras la difusión de un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que apunta que los jóvenes actuales podrían verse obligados a jubilarse a esa edad en 2065 para mantener su nivel de vida.
Saiz sale así al paso de diversos estudios que sugieren que, debido a una entrada más tardía al mercado laboral por parte de los jóvenes de entre 16 y 29 años, sería necesario prolongar la vida laboral hasta los 71 años para poder disfrutar de un nivel de vida equiparable al actual. No obstante, el informe no propone que esa sea la edad legal de jubilación, sino una proyección teórica basada en tendencias demográficas y económicas.
Saiz: “en ningún caso” la normativa retrasará la edad de jubilación hasta los 71 años
Saiz recalcó que "en ningún caso" la normativa actual o futura en materia de pensiones establece un retraso de la edad legal de jubilación hasta los 71 años. Según la ministra, estas afirmaciones responden a "intereses económicos e ideológicos" que buscan erosionar la confianza en el sistema público.
"Forman parte del ciclo de la privatización", afirmó Saiz, quien explicó que esta estrategia pasa primero por generar miedo, después por aplicar recortes desde el poder, y finalmente por privatizar servicios esenciales, lo que, en sus palabras, contribuye a aumentar la desigualdad social.
Críticas al modelo privatizador de las jubilaciones
La ministra también acusó a ciertos sectores de empujar a la ciudadanía hacia sistemas de previsión privada, como los seguros, en detrimento del fortalecimiento del sistema público. Aunque defendió la libertad individual para elegir productos financieros como los planes de pensiones, advirtió que estas decisiones no deben basarse en la "desinformación" ni en el "miedo".
"Mi deber como ministra es fortalecer el sistema público, no hacer con las pensiones lo que está haciendo el Partido Popular allí donde gobierna, en sanidad, educación o vivienda", sentenció.