En España, el Instituto Nacional de la Seguridad Social funciona como un organismo que protege económicamente a las personas trabajadoras al abandonar el mercado laboral si tienen derecho a una pensión. Durante los últimos años, se está viendo como los españoles trabajan más pero, al contrario, tienen que retrasar la edad de jubilación. No hay una única respuesta para esto, sino dos, como confirman desde dicho organismo.
Para encontrar los motivos de este fenómeno hay que conocer un poco cómo funciona actualmente el sistema de pensiones. Y es que una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es alcanzar ese momento en el que puedan jubilarse cobrando el 100% de la pensión que les corresponde. ¿Pueden hacerlo antes? Sí, está permitido acogerse a una jubilación anticipada si se cumplen los requisitos, aunque cada vez es menos común.
O por lo menos así lo explican desde el medio 65 y más, quienes confirman que las personas que están bordeando el fin de su vida laboral, están obligados a retrasar esa salida si quieren cobrar la cuantía íntegra con el 100%.
Antes de conocer cuáles son esos motivos, cabe recordar que, en 2023, una persona puede convertirse en pensionistas desde los 65 años. Para ello tiene que haber cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses. De no ser así, debe esperar a cumplir los 66 años y cuatro meses. Sin embargo, con el sistema actual, una persona ya tiene derecho al 100% de la base reguladora correspondiente desde que cumple los 36 años y medio de cotización.
Los tres motivos por los que los trabajadores están retrasando la edad de jubilación
Cada año que transcurre, los trabajadores españoles ven como deben abandonar el mercado laboral más tarde. Existen tres factores que son los que provocan esta demora y quedan resumidos en los siguientes, como apuntan desde Infobae:
- El endurecimiento de los requisitos para la jubilación ordinaria, cada año se exige más edad y un periodo de cotización más largo.
- Destacan los nuevos incentivos económicos para acogerse a una jubilación demorada, que favorecen el retraso.
- El rechazo a ver reducciones en la cuantía que pertenezca por los coeficientes reductores mensuales. Desde la primera parte de la reforma Escrivá ya no son trimestrales sobre la base de cotización, sino reducciones sobre la cuantía de cada mensualidad.
Las mujeres y los autónomos son los que más provocan ese retraso en la jubilación
Como exponen los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las mujeres y los trabajadores autónomos suelen retirarse del mercado laboral un año después que los hombres que cotizan en el Régimen General. Desde 65 y más apuntan que ese retraso ocurre de media a los 65,6 años frente a los 64,7 años de los varones.
Además, las estadísticas del INSS especifican que los trabajadores por cuenta propia trabajan hasta cumplir una media de 66,3 años.
Otras noticias interesantes
-
Estos son los 7 motivos que te permiten cobrar una jubilación anticipada a los 62 años y cuatro meses en 2023
-
Cual será mi edad de jubilación con 20 años cotizados
-
Estas son las pensiones que más subirán en 2024 y los cambios más relevantes
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia