Miles de pensionistas de viudedad recibirán un pago de 6.118 euros este noviembre

La Seguridad Social ingresará a los pensionistas de viudedad un pago de hasta 6.118 euros en noviembre de 2023 por este motivo.

El nuevo pago de la pensión de viudedad en noviembre. Europa Press
Isabel Gómez

En el momento que fallezca el cónyuge, ex cónyuge o pareja de hecho, la Seguridad Social protege a la parte sobreviviente con una pensión contributiva. Esta administración pública acaba de informar que miles de pensionistas cobrarán este noviembre el pago de la pensión de viudedad, que en algunos casos llegará a ser de 6.118 euros. Hay una razón específica, ya que es algo puntual.

La pensión de viudedad, para las arcas del Estado, supone un desembolso de 2.008,1 millones de euros, en los más de 1,5 millones de personas, de las que el 95,9% son mujeres, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto es debido a la subida de las pensiones, como la cuantía máxima, que por primera vez supera la barrera de los 3.000 euros.

Como es una pensión contributiva, los beneficiarios ven ingresada la cuantía en 14 pagas anuales, por lo que existen dos pagas extra derivadas del devengo de las pensiones. Una vez en verano y otra vez en Navidad, la persona ve ingresada en su cuenta la cuantía de dos mensualidades juntas. 

¿Qué pago de la Seguridad Social cobrarán los pensionistas de viudedad este noviembre?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) explica que más de dos millones de pensionistas recibirán un nuevo pago de viudedad en noviembre. Esta puede subir hasta los 6.118 euros procedentes de la mensualidad ordinaria junto a la mensualidad de la paga extra de Navidad, siempre que la persona tenga reconocido el derecho a cobrar el importe máximo establecido para 2023 (3.059 euros al mes). 

Generalmente, estas personas que lo reciben son los ex cónyuges de las personas fallecidas que pueden compatibilizar dos pensiones al mismo tiempo, por ejemplo, una viudedad junto a una jubilación o una incapacidad permanente.

Este tipo de pensión, al pertenecer a la modalidad contributiva, se cobran a mes vencido, lo que significa que las personas viudas verán el importe de la pensión que les corresponda entre el primer y cuarto día del mes. Sin embargo, el organismo suele adelantarse a esa fecha y libera la partida presupuestaria en las entidades bancarias colaboradoras los días 25 de cada mes, siempre que no sea festivo.

Siguiendo el próximo 25 de noviembre, las personas recibirán el pago de mayo correspondiente a su mensualidad ordinaria. Para la paga extra tendrán que esperar un mes después, al lunes, 27 de este mes, ya que el 25 cae en sábado y se permite el cobro al siguiente día hábil.

Algunas entidades bancarias, como CaixaBank, adelantarán el dinero de la paga extra y de la pensión al viernes, 24 de noviembre de 2023.

Cómo se calcula la cuantía de pensión de viudedad en 2023

El cálculo de la pensión de viudedad se hace conforme a la base reguladora que corresponda a la persona que queda en esa situación de viudedad. A partir de dicha base, hay que aplicar un porcentaje del 50%, 60% o 70% y, adicionalmente, se suma el complemento por maternidad, en caso de poder ser aplicado. Si fuera necesario, a ese resultado habría que sumarle un complemento a mínimos para llegar al mínimo de la pensión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído