María, jubilada española: "Mi pensión no llega a 700 euros y ya ni puedo ir al teatro, una entrada me cuesta 60”

Casi la mitad de los pensionistas en España no llega a los mil euros al mes. Es la realidad de 4 de cada 10 personas, y tiene rostro femenino:, ya que mujeres como María sufren una brecha salarial del 31% respecto a los hombres incluso tras la jubilación.

María, jubilada española: "Mi pensión no llega a 700 euros y ya ni puedo ir al teatro, una entrada me cuesta 60” |'Espejo Público', de Antena 3.
Fecha de actualización:

Para muchos españoles, la jubilación es el premio tras una vida de trabajo: tiempo libre, descanso, viajes, disfrutar de la familia y de pequeños placeres sin tener un horario de oficina. Tras décadas cotizando, la idea de poder disfrutar de la pensión sin la presión del trabajo genera mucha ilusión. En España, la pensión media ronda los 1.300 euros, y hay jubilados que incluso llegan a superar los 3.000 euros al mes. 

Sin embargo, detrás de estos números se esconde otra realidad. Lo cierto es que 4 de cada 10 pensionistas no llega a cobrar ni 1.000 euros al mes, y la mayoría son mujeres. De acuerdo a la Seguridad Social, durante los primeros meses de este 2026, se han registrado 6,6 millones de jubilados que representan dos tercios de los 9,46 millones de pensionistas totales.

María es un claro ejemplo de la situación de los miles de pensionistas que a su cuenta bancaria les llega poco más de 500 euros. Y es que, tal y como confiesa en Espejo Público, vive en precariedad diaria. “No llego a 1.000 euros. Mi pensión es menos de 700 euros”, señala. Ella se apaña sin pedir a nadie y comparte que la ‘sopa de ajo’ es uno de los elementos fundamentales de su economía doméstica. 

“No puedo ir ni al teatro"

De acuerdo a los últimos datos, solo un tercio de los jubilados supera los 1.500 euros, mientras que miles, como María, luchan cada día por sobrevivir con unos pocos euros en el bolsillo. 

Lo cierto es que esta mujer se ha visto obligada a darle una vuelta a su rutina y hacerla más austera: “Al teatro no puedo ir porque son 60 euros, pero al cine sí porque me cuesta dos euros la entrada”, dice la mujer entre risas. De vez en cuando se da un gustazo y programa viajes a lo largo del año; pero eso sí, solo con amigas para cuidar su economía: “Me voy con mi amiga, la de Fuengirola, y también a Barcelona, que tengo a otra amiga”, explica al reportero.

Aunque la revalorización de las pensiones ha sido una prioridad política, la brecha de género sigue siendo una asignatura pendiente del sistema español. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la brecha en la pensión aún tiene un porcentaje alto. Mientras, historias como la de María, recuerdan que una gran parte de la población sigue sin poder llegar a fin de mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias