La Seguridad Social ha aprobado recientemente cambios en la pensión de jubilación, entre ellos, una ventaja para ciertos trabajadores que fueron becarios y pueden sumar hasta cinco años de cotizaciones extra, lo que significa que muchos podrán retirarse en la edad ordinaria de jubilación (a los 65 años). Pero, ¿quiénes realmente pueden acogerse a esta ayuda?
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz aprobó un Convenio Especial bajo el marco de diálogo social para que los interesados paguen esas cotizaciones extra de sus periodos de prácticas no remuneradas, incluyendo la parte que hubiera correspondido a la empresa.
Específicamente, solo está permitido para los trabajadores con títulos universitarios, máster de formación permanente o diplomas de expertos, así como a los de Formación Profesiona y de enseñanzas artísticas superiores, profesionales y deportivas del sistema educativo. Eso sí, deben pertenecer al sector científico. Además, se incluye a los graduados que participaron en estudios de doctorado, en programas de formación investigadora, en España o en el extranjero.
En todos estos casos, lo importante es que las becas o no remuneradas, fueran efectuadas antes del 1 de noviembre de 2011, puesto que en ese momento se aprobó la cotización de las prácticas pagadas. Si no fueran pagadas, también entran aquellos efectuadas antes del 1 de enero de este año.
¿Cómo funciona el convenio especial de la Seguridad Social?
La Seguridad Social permite que ciertos trabajadores coticen a la Seguridad Social para la pensión de jubilación a pesar de no estar trabajando en los años posteriores a este retiro del mercado laboral. Así, pueden pagar una mensualidad que computa como cotización. En esta opción de convenio para los periodos en prácticas no remunerados, el reconocimiento de las cotizaciones se hace a través de la forma de un convenio específico con la Tesorería General de la Seguridad Social.
Como queda recogido en la norma, que se puede consultar en el BOE, mediante este convenio la base de cotización de los ex becarios es la base mínima de cotización por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 (auxiliares administrativos), a la que después se le aplica un coeficiente reductor del 0,77%.
Esa misma norma ordena que la base de cotización ha de ser la vigente en 2024, lo que sitúa a esa base en los 1.323 euros al mes. Hay que añadir la cotización por contingencias comunes (del 28,3%), lo quese traduce en 374,4 euros al mes. Por último, falta el coeficiente de reducción del 0,77, lo que fija la cuota final a pagar en 288,29 euros por cada mes de prácticas cuya cotización se quiera sumar al cálculo de la pensión.
Los interesados tienen para realizar el trámite un plazo de dos años que empezó a correr el pasado 29 de abril con la publicación en el BOE de la orden ministerial. Es decir, el convenio se podrá firmar hasta el 29 de abril de 2026.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social sube todos los meses la pensión de jubilación, pero no la mía ¿Por qué?
-
Los motivos por los que puedes cobrar menos dinero de pensión de jubilación
-
Las diferencias entre la edad de jubilación en 2024 y 2025: años necesarios para jubilarse y cobrar la pensión
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía