Los trabajadores que se jubilan anticipadamente saben que adelantar la edad de retiro conlleva recortes en su pensión. Estos recortes son un porcentaje que varia dependiendo del total de años cotizados y los meses que se adelante la jubilación. En algunos casos puede suponer una penalización de hasta 660 euros al mes, que al año son 8.400 euros.
La primera fase de la reforma de pensiones en España introdujo cambios en la jubilación anticipada, especialmente en cómo se calculan las penalizaciones. Antes, los recortes se aplicaban sobre la base reguladora del trabajador, que es el promedio de las bases de cotización de un periodo determinado antes de la jubilación. Sin embargo, con la reforma, estos recortes empezaron a aplicarse directamente sobre la cuantía de la pensión ya calculada.
Este cambio implica que ahora es necesario determinar primero el importe total de la pensión que correspondería al trabajador al alcanzar la edad legal de jubilación. Una vez calculada esta cantidad, se procede a aplicar los recortes.
El segundo cambio en la reforma de pensiones en España consistió en ajustar los coeficientes reductores que se aplican a las pensiones. Estos coeficientes determinan los recortes en función de cuántos meses antes de la edad legal se jubila una persona. Estos ajustes buscaba desincentivar las jubilaciones excesivamente anticipadas o muy cercanas a la edad de jubilación, incentivando a los trabajadores a permanecer más tiempo en activo o a optar por jubilarse en momentos más equilibrados, ni demasiado temprano ni justo al alcanzar la edad ordinaria.
Otro de los cambios que “perjudico” la jubilación anticipada son los recortes aplicados a las pensiones de los trabajadores que, tras calcular su pensión y aplicar los coeficientes reductores, superan la cuantía máxima permitida. Este escenario es más común entre trabajadores con altos salarios y, consecuentemente, altas bases de cotización, particularmente si estas han sido elevadas durante los 25 años previos a la jubilación, periodo que se considera en el método de cálculo de las pensiones.
Hasta 660 euros menos de pensión por jubilarte antes de tiempo, aun teniendo largas carreras de cotización
Si un trabajador decide jubilarse voluntariamente antes de la edad legal, su pensión podría reducirse desde un 2,81% y hasta un 21%. Las reducciones son las siguientes:
- Menos de 38 años y seis meses cotizados: El recorte será del 21% si se jubilan dos años antes de la edad ordinaria y del 3,26% si es un mes antes.
- Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: El recorte en la pensión es del 19% si se jubilan dos años antes y del 3,11% si es un mes antes.
- Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: El recorte es del 17% si se jubilan dos años antes y del 2,86% si es un mes antes.
- Más de 44 años y seis meses cotizados: El recorte es del 13% si se jubilan dos años antes y del 2,81% si es un mes antes.
En este sentido, un trabajador con menos de 38 años cotizados que adelanta su jubilación 24 meses (2 años) y tras el cálculo cobra la pensión máxima de jubilación fijada en 2024 en los 3.175 euros al mes, supondrá un recorte del 21% sobre la cuantía. Es decir, que cobraría, 2508,25 euros y perdería al mes 666,75 euros al mes o 9.334,5 al año, teniendo en cuenta las pagas extras.
En el caso de que la pensión fuera superior a la cuantía máxima se aplicara un recorte extra. Estos recortes irán desde un 0.73% y hasta un 5.70%. Estos irán aumentando cada año hasta 2033, donde el recorte máximo se situará en el 21%. Estos pueden consultarse en la disposición transitoria trigésima cuarta de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre.
Otras noticias interesantes
-
Cómo no perder dinero en la pensión de jubilación en 2024: la Seguridad Social lo confirma
-
Más cambios en las pensiones: estos trabajadores podrán cobrar la jubilación anticipada a los 62 años
-
La Seguridad Social apuesta por incentivar la jubilación demorada y luchará por llenar la hucha de las pensiones
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala