Tras la última reunión de la Mesa de Diálogo Social junto a CCOO y UGT, el secretario de Estado de pensiones de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha expresado su opinión acerca de aplicar coeficientes reductores a las jubilaciones anticipadas que se deriven de trabajado con naturaleza, penosa o tóxica. Apelando al artículo 206 del Real Decreto Legislativo 8/2025, ha recordado que patronal y sindicatos están “legitimados” para solicitar los coeficientes reductores.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Suárez ha hecho hincapié en que “esto es lo que dice el artículo 206 y el desarrollo reglamentario, dentro de lo que establece el marco legal, tiene que atenerse a ese espacio”.
Empresas y sindicatos deberán solicitar la aplicación de coeficientes reductores
Conforme a lo que indica dicho artículo de la LGSS, el inicio del procedimiento debe realizarse de forma conjunta por la patronal y los sindicatos más representativos de trabajadores por cuenta ajena, de autónomos y del personal funcionario.
Además, Suárez ha confirmado que en plena negociación de la jubilación anticipada de los trabajos con actividades penosas o peligrosas, la Inspección de Trabajo “debe jugar un papel en relación con los coeficientes reductores, siempre que no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo”.
Otras noticias interesantes
-
Las enfermedades que permiten la jubilación anticipada a los 52 años y con el 100% de la pensión
-
Los 8 trabajos que permiten una jubilación anticipada a los 60 años en España y sin recortes en la pensión
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia