La Seguridad Social explica por qué la subida de las pensiones no se cobrará el 1 de enero de 2025

Aunque la subida se aplique el 1 de enero de 2025, todas las prestaciones de la Seguridad Social se abonan a mes vencido, por lo que no será hasta finales de enero cuando se cobre la subida.

Subida pensiones 2025 Pixabay
Francisco Miralles

A partir del 1 de enero de 2025, las pensiones contributivas subirán un 2,8% a partir del 1 de enero de 2025, mientras que las pensiones mínimas, las no contributivas y las máximas lo harán por encima de dicho valor. Ahora, aunque la subida se hará efectiva hasta el 1 de enero, no será hasta finales de mes cuando los pensionistas reciban el primer ingreso con la subida ya aplicada, tal y como regula la Ley General de la Seguridad Social.

Además, antes de la subida y como viene siendo habitual todos los años, la Seguridad Social enviará una carta durante la primera quincena de enero, informando sobre el aumento de la pensión para este 2025. En la carta no vendrá reflejada la cuantía por cada jubilado o pensionista, pero sí que las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,8%, mientras que las mínimas, no contributivas y máximas lo harán por encima de este valor, las cuales están todavía por confirmar.

A pesar de que la subida se realizará a partir del 1 de enero, hay que saber que todas las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social se pagan a mes vencido.

Cuándo se cobran las pensiones

Según explica la web de la Seguridad Social, las pensiones se pagan a mes vencido, debiendo estar disponibles en la cuenta del pensionista el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, como máximo, antes del cuarto día natural del mismo. Esto significa que la ley garantiza que, para febrero de 2025, el dinero de la pensión estará en la cuenta del pensionista, a más tardar, el 3 de febrero, dependiendo de si hay o no días festivos.

Aunque esto es lo establecido por la normativa, la mayoría de bancos y entidades financieras suelen abonar las pensiones entre los días 23 y 27 de cada mes. Por ello, se estima que el primer pago con la subida aplicada se realizará entre el viernes 24 y el lunes 27 de enero. Aun así, estas fechas podrían variar, ya que algunos de esos días coinciden con el fin de semana.

Por esta razón, aunque las pensiones se revaloricen a 1 de enero de 2024, no será hasta finales de mes cuando se reciba el primer ingreso.

Archivado en:

Lo más leído