En España, de los más de 10,08 millones de pensionistas, cerca de 600.000 perciben el complemento a mínimos en la pensión de viudedad. Este complemento hace que las pensiones contributivas que se encuentran por debajo del mínimo alcancen al menos la pensión mínima fijada por el Gobierno cada año. Este no tiene carácter vitalicio, por lo que de no cumplir con los requisitos, la Seguridad Social podría bajar la pensión a los pensionistas que lo perciben.
Según explica en su web la Seguridad Social, el complemento a mínimos es una cantidad económica que se añade a la pensión contributiva si esta es inferior a las cantidades mínimas establecidas por ley (consultar cuantías mínimas). Este se encuentra recogido en la subvención segunda del Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, el cual puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ahora, para mantenerlo, es necesario cumplir una serie de condiciones y mantenerlas mientras se recibe la prestación. En caso contrario, la Seguridad Social podría retirar la cuantía y percibirse menos de ese importe.
Motivos por los que la Seguridad Social puede abonar menos de la pensión mínima de viudedad
Para recibir el complemento a mínimos en la pensión de viudedad es necesario tener reconocida una pensión contributiva cuyo importe sea inferior a la mínima. Además, esa persona debe residir en España, aunque hay excepciones que se aplican según acuerdos o normativas internacionales.
Por otro lado, al ser un complemento que busca garantizar de unos ingresos mínimos, es necesario no tener ingresos adicionales significativos, ya sean de trabajo, inversiones, actividades empresariales o ganancias patrimoniales, que superen un umbral determinado y que depende de su situación familiar.
Según indica la web de la Seguridad Social, para este 2023 el límite se encuentra en los 8.614,00 euros anuales para los pensionistas de viudez sin cónyuge a cargo o que no tienen cónyuge. Si el pensionista tiene cónyuge a cargo, el límite de ingresos asciende a 10.048,00 euros por año. Se espera que estas aumenten para el próximo año, debido a la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio anual entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
En el caso de superar este límite de ingresos la Seguridad Social puede retirar este complemento por lo que la pensión de viudez podría verse afectada. Ahora bien, tal y como indican desde la Seguridad Social, solo deben comunicarlo aquellos pensionistas que durante el 2023 prevean recibir ingresos acumulados que excedan los límites establecidos. Esto se debe a que el complemento a mínimos no tiene carácter consolidable y se revisa anualmente.
Otras noticias interesantes
-
Sube la pensión de viudedad de estos trabajadores en 2024 entre los 300 y 500 euros
-
Las pensiones de viudedad podrán cobrar 12.682 euros si cumple este requisito
-
Cuál es la pensión mínima de viudedad en 2024: estas son las nuevas cuantías
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía