Hay trabajadores a los que le interesa más que dejar de trabajar, cobrar una buena pensión de jubilación en el momento que decidan jubilarse. En este sentido, la Seguridad Social ofrece la oportunidad de retrasar voluntariamente la edad de jubilación a cambio de recibir un incentivo económico que puede llegar a sumar más de 12.000 euros al año.
A esto se le conoce como jubilación demorada, que es aquella que ocurre más allá de la edad ordinaria de jubilación. En 2024, esta se situará en los 65 años para aquellas personas que cuenten con 38 años cotizados a lo largo de su vida labora. En caso de no alcanzar dichas cotizaciones, la edad de jubilación se situará en los 66 años y seis meses.
La jubilación demorada ha conseguido grandes mejoras tras la aprobación de la primera pata de la ‘reforma Escrivá’ de las pensiones, que entró en vigor en 2022. Estas bonificaciones buscan incentivar el retraso en la edad de jubilación con dos propósitos claros: primero, acercar la edad media de jubilación a la edad legal establecida (situada ahora mismo en los 64,7 años, según la norma de la Seguridad Social) y, segundo, asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, especialmente ante la inminente jubilación de la Generación del Baby Boom.
Los cheques anuales de 12.000 euros por año en la jubilación demorada
Gracias a esto, la jubilación demorada ofrece a los trabajadores varios incentivos por retrasar la jubilación, pudiendo elegir entre un porcentaje adicional de la base reguladora por cada año que trabajen más allá de la edad ordinaria de jubilación, recibir un pago único anual, o combinar ambas opciones.
Aunque es posible cobrar este incentivo de golpe, la Seguridad Social ofrece tres formas de percibir la jubilación demorada, siendo las siguientes:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. Este se sumará a la pensión una vez realizado el cálculo de la cuantía.
- Una cantidad a tanto alzado que estará entre los 5.000 euros y los 12.000 euros por cada año extra cotizado. Este importe variará en función de los años cotizados.
- Una fórmula mixta de las dos anteriores, que permita percibir un poco mes a mes u otro tanto de golpe.
Así, y según los datos facilitados por la Seguridad Social, los ciudadanos que optaron por la primera modalidad (aumento del 4%), durante los primeros cinco meses de 2023 recibieron un aumento de la pensión de 20.511 euros.
Los trabajadores que optaron por el cheque recibieron una cuantía que se sitúa en los 5.000 y los 12.000 euros, según las cotizaciones aportadas por la jubilación demorada.
Sobre la fórmula mixta, que es una combinación de ambas, es relativamente nueva. Se incorporó en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre (publicada en este Boletín Oficial del Estado) y el pensionista puede decidir disminuir la cantidad a pago alzado o el porcentaje de base reguladora adquirido por cada año trabajado de más y dárselo a la otra opción. Así, el pensionista puede elegir la opción que más le interese.
Otras noticias interesantes
-
Jubilación demorada: beneficios de jubilarse más allá de la edad ordinaria
-
Retrasar la jubilación demorada tiene ventajas en forma de cheque de hasta 20.000 euros
-
Escrivá pone su confianza en la jubilación demorada para superar los años críticos del sistema de pensiones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía