En España, el actual sistema de pensiones contempla una subida de las cuantías para el próximo año conforme a la inflación. Como se espera una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para la próxima legislatura, aún no se conoce de cuánto será ese porcentaje. Lo que sí se puede afirmar es que hay algunos jubilados que cobrarán un 10% más en su complemento de jubilación en 2024, como afirman desde la Seguridad Social. Pero, ¿de dónde viene esa subida? ¿Será paralela al IPC?
Dudas bastante lógicas que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han querido resolver. Lo que sí se puede confirmar es que el incremento básico de las pensiones contributivas irá en función de la tasa de inflación interanual que se registre el próximo noviembre, como lo marca el artículo 58 de la normativa específica. No importa que aún no hay nuevo Gobierno o haya que ir a repetición electoral.
Además, está establecido que la cuantía mínima de pensionistas y jubilados nunca puede ser inferior que el umbral de pobreza establecido para un hogar con dos adultos. Es por eso, que de forma paralela al IPC, también se producirá una subida con el fin de ir reduciendo un 20% esa brecha en 2024.
Algo que afecta también al complemento para la reducción de la brecha de género, como se verá a continuación.
El complemento de jubilación para reducir la brecha de género sube un 10% en 2024
Al igual que sufren revalorizaciones de cuantía las pensiones, también lo hace el complemento para reducir la brecha de género en un 10% adicional al IPC. Los principales beneficiarios son los jubilados que ven incorporado en la pensión un extra al ser personas que tuvieron que abandonar el mercado laboral por el cuidado de los hijos. Una situación que les afectó y que se tradujo en una pensión más pequeña por no estar cotizando durante ese periodo.
Este próximo año también se mejora dicho extra, como confirman desde la Seguridad Social. El objetivo es que en 2024 se pase de un complemento de 30,40 euros mensuales por cada hijo (hasta un máximo de cuatro), fijado en 2023, a uno de 35 euros mensuales. Un incremento del 10% que también está previsto para 2025.
Otras pensiones que subirán en 2024
Al mismo tiempo, está fijado que sufran una revalorización las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Como apuntan desde el citado ministerio, esa subida debe ser lo suficiente como para que en 2027 los beneficiarios vean cómo tienen cubierto el 75% del umbral de la pobreza para un hogar formado por un solo miembro. Desde Diario As estiman que la cuantía íntegra de esas pensiones alcanzaría los 7.300 euros anuales (521,40 euros al mes, aproximadamente) a partir del 1 de enero de 2024.
Otras noticias interesantes
-
Nuevo cambio en la edad de jubilación de los autónomos: ¿Cuándo pueden cobrar la pensión en 2024?
-
Cambio en el cálculo de la pensión de jubilación: ahora la jornada a tiempo parcial contará como un día entero cotizado
-
Esta es la provincia donde se cobra la pensión de jubilación más alta de España: hasta 734€ de diferencia
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día