Gonzalo Bernardos, economista, sobre el retraso de la edad de jubilación “Dinamarca es el primero que legislará para que la jubilación sea a los 70 años y España le seguirá tarde o temprano”

El profesor de la Universidad de Barcelona y tertuliano televisivo tiene claro lo que va a pasar con el sistema de las pensiones de la Seguridad Social en nuestro país.

Gonzalo Bernardos, economista, sobre el retraso de la edad de jubilación “Dinamarca es el primero que legislará para que la jubilación sea a los 70 años y España le seguirá tarde o temprano” |Archivo
Fecha de actualización:

El retraso en la edad de jubilación es un tema que preocupa mucho a los trabajadores ya que serán ellos quienes, en el futuro, dependan del sistema de pensiones de la Seguridad Social. En este sentido, cuando se mira a los demás países de la Unión Europea, se aprecian ciertos cambios susceptibles de llegar a nuestro país. Uno de ellos, el retraso en la edad de jubilación a los 70 años, ya ha sido aprobado por Dinamarca y el economista catalán Gonzalo Bernardos tiene claro que también llegará a España.

La Ley deja claro cuánto y en qué supuestos los trabajadores podrán solicitar la jubilación a la Seguridad Social. La cuantía a cobrar o la viabilidad de la prestación dependerá de factores como las cotizaciones y si se hace o no antes de alcanzar la edad de jubilación que para 2026 es de 66 años y 10 meses para los que hayan cotizado el mínimo exigido.

Gonzalo Bernardos ha explicado lo que pasaría si la edad de jubilación se retrasase en España por ley. Para el economista, lo más probable es que se siga la tendencia a subir la edad de jubilación, como ya han hecho los daneses y aconsejan expertos internacionales en materia de empleabilidad.

La crisis en el mercado laboral hace que peligren las cotizaciones

Bernardos ha recordado en uno de los programas con los que colabora, ‘La Sexta Xplica’ que el problema de la jubilación deberá solucionarse cambiando algunas cosas. “Preparaos para lo que viene, Dinamarca es el primer país que va a legislar para que la jubilación se retrase a los 70 años”. “Nosotros seguiremos su ejemplo, tarde o temprano”.

Documentación no le falta, y el economista también ha sido tajante con la ayuda que Alemania ha aprobado para los jóvenes con la que complementarán las pensiones. “Va a salir caro”, dijo.

Porque los jóvenes siguen estando en el ojo del huracán cuando se habla de empleo, acceso a la vivienda y, en este caso, de jubilación y pensiones. Si se tienen en cuenta los datos más recientes de la EPA (Encuesta de Población Activa) y los del Ministerio de Trabajo y Economía Social, habrá problemas para conseguir relevo generacional. 

Los trabajadores se retirarán y los jóvenes deberán acceder al mercado laboral pero la estadística es preocupante. Como destaca la revista Semana, por cada 3 jubilados sólo va a encontrar empleo una persona. 

De este modo, en 10 años habrá 5,3 millones de personas jubiladas en España. Y en el otro lado, 1,8 millones de jóvenes firmarán un contrato de trabajo.  

“España seguirá el camino de Dinamarca” para retrasar la edad de jubilación

El economista lo tiene muy claro. “En Dinamarca ya se ha empleado a cambiar la legislación y para el año 2040 la jubilación será a los 70 años. España, no tengan duda, seguirá ese camino”.

Apunta que no es un camino fácil y que “no estamos preparados, aunque no hay otra salida. España tiene un déficit de 65.000 millones de euros que va a seguir subiendo. Y sólo hay una forma de rebajarlo sin que afecte a los jóvenes que pagan las cotizaciones o a los jubilados que cobran la pensión y es una manera que no le gusta a casi nadie: jubilarse más tarde”.

El retraso en la edad de jubilación afectará a los jóvenes

El retraso en la edad de jubilación va a afectar a los jóvenes que están trabajando y a aquellos que accederán al mercado laboral en las próximas fechas. El economista quiso defender las opciones laborales de aquellas personas que quieren comenzar con un puesto de trabajo. 

Eso sí, hay que cambiar ciertas cosas como por ejemplo los sueldos bajos, la falta de vacantes y los problemas para acceder a una vivienda digna “independientemente de que haya por medio un alquiler o una hipoteca”.

“Ahora sólo falta que los jóvenes, que ya de por sí ganan poco, cobren menos porque tienen que pagar más”. “Este sistema está pagando cada vez más y recaudando menos”, ha asegurado, citando los datos de la Seguridad Social, que cada 7 minutos se suma un nuevo jubilado al sistema.

“El problema no está en el déficit actual sino en el que llegará en los próximos años, a muchos que están esperando para jubilarse próximamente llegarán a retirarse a los 65 años en el caso de que hayan cotizado lo suficiente, si es mucho o a los 67. Al resto, le veo mucho más tarde”, ha concluido.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias