La incapacidad temporal o baja médica es una situación en la que un trabajador se encuentra incapacitado para ejercer su profesión debido a una condición de salud que, aunque le impide trabajar, tiene un carácter temporal. Durante este periodo de inactividad laboral, el trabajador recibe una prestación económica por parte de la Seguridad Social. Ahora, dado que la incapacidad temporal tiene una duración determinada, muchos se pregunta cuál es el tiempo que debe pasar para que esta se convierta en una incapacidad permanente.
El tiempo máximo legal durante el cual un trabajador puede estar en situación de incapacidad temporal es de 18 meses consecutivos(1 año y seis meses o 545 días). Durante este tiempo, se realizan revisiones y controles médicos periódicos para evaluar si el trabajador sigue sin estar en condiciones de reincorporarse a su puesto de trabajo. Al finalizar este plazo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debe decidir entre conceder una incapacidad permanente, dar el alta médica, o aprobar una prórroga extraordinaria del periodo de baja. En este último caso, es posible extender la baja médica hasta 24 meses (dos años).
En el caso de que sea la Seguridad Social proponga para la pensión de incapacidad, esta no se aprueba automática, sino que deberá pasar por un Tribunal Médico. A este se le conoce como el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) y responsable de evaluar, calificar y revisar los casos de incapacidad laboral.
Tras hacer la evaluación, el EVI determinará si se concede la incapacidad permanente y, en caso afirmativo, el grado de la misma, lo que influirá en la cuantía de la prestación. Finalmente, los directores provinciales de la Seguridad Social (INSS) o del Instituto Nacional de la Marina (ISM), según corresponda, emitirán una resolución expresa declarando el grado de incapacidad y estableciendo la cuantía de la prestación.
El trabajador puede solicitar antes la incapacidad permanente
Aunque hay unos plazos fijados por la Seguridad Social, el trabajador también tiene la posibilidad de solicitar la incapacidad permanente antes de llegar a este límite de año y medio. En tal caso, se deberá descargar y presentar la solicitud para solicitar la incapacidad permanente. Una vez presentada, la Seguridad Social tiene un plazo de 135 días hábiles. En el caso de que haya respuesta, se entenderá denegada por silencio administración y continuará por el cauce ordinario, es decir, a través de la Seguridad Social de oficio.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social bajará las pensiones mínimas de incapacidad permanente si se reciben estos ingresos
-
Las enfermedades por las que casi siempre concede la pensión de incapacidad permanente según múltiples sentencias
-
La ayuda que puedes cobrar a la vez que la pensión de incapacidad permanente
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia