¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado al llegar a la edad de jubilación?

Una de las preocupaciones de los trabajadores es si su jubilación o pensión serán suficientes para vivir. El ahorro previo puede dar tranquilidad económica en el futuro.

Cuánto dinero tengo que tener ahorrado cuando me jubile Envato
Fernanda Lencina

Los trabajadores que durante su vida laboral han cotizado a la Seguridad Social para poder disfrutar de una jubilación o pensión cuando se retiren, suelen preocuparse por la estabilidad económica que esos ingresos económicos pueden darles o no, para vivir los siguientes años de su vida. Una situación que no solo depende del beneficiario, sino que también puede cambiar según las medidas que tomen los futuros gobiernos para cerrar el ‘agujero’ de las pensiones que sufre España.

Por este motivo, los expertos aconsejan comenzar a ahorrar dinero mientras se está activo en el mercado laboral. Una acción que también está condicionada por el importe que se reciba en concepto de salario y la edad en que se decida comenzar a ahorrar para este fin. Si bien es cierto que cuanto más joven mejor, este no es un problema que las personas se suelan plantear hasta llegar a tener más de 40 años. Pero entonces, lo que muchos se preguntan es ¿cuánto dinero tengo que ahorrar para cuando me jubile y cuándo debo comenzar?

Las pensiones no van a desaparecer, pero serán peores

Natalia Santiago, jefa de economía de ELLE, explica que actualmente “con nuestras aportaciones a la Seguridad Social, tres trabajadores pueden mantener a un jubilado aproximadamente”, pero como ya no hay suficiente dinero para que esto siga así, y no se quieren subir los aportes, los fondos de la Seguridad Social se van agotando, “ya que sale más dinero del que entra”. La experta calcula que para 2050, un solo trabajador deberá mantener la pensión de un jubilado.

La pensión no será suficiente para tener una buena jubilación | Foto: Envato

Si bien las pensiones no desaparecerán, sí serán peores en un futuro, si no se toman medidas que reviertan esta situación. Y mucho peor lo tendrán los autónomos, quienes actualmente suelen tener una pensión que ronda el 20% de la de un trabajador a jornada completa. Para poder calcular cuánto dinero se debe tener ahorrado para llevar una economía ‘tranquila’ durante los años como jubilado, será necesario ver cada caso, pero sí es posible seguir una fórmula que permita conocer al menos, el porcentaje que se requerirá para cubrir la diferencia entre los ingresos que se recibieron durante la vida laboral y el momento de cobrar una pensión.

Cómo calcular el dinero que tengo ahorrar para una jubilación ‘tranquila’

Para poder calcular el dinero que hay que tener ahorrado a la hora de jubilarse se tendrán que tener en cuenta diferentes factores que cambiarán según el caso de cada trabajador. Sin embargo, como explican desde ELLE, se puede realizar un cálculo basado en un trabajador medio, que pueda adaptarse a la situación específica de cada persona.

Actualmente, un trabajador medio tendrá una pensión que representará aproximadamente el 60% de su salario al jubilarse. Si esta persona ha sido cuidadosa con sus ingresos, se puede suponer que a la hora de retirarse tendrá pagada su hipoteca, un gasto que suele ser el 30% del sueldo. Este gasto ya no se tendría al pensionarse, por lo que se podía decir que disminuirían al 70%, sin embargo, si la pensión será del 60% y tendrá gastos del 70%, existe un 10% de diferencia que la persona deberá cubrir de alguna manera para continuar con su mismo nivel de vida.

La pensión debe representar el 60% de nuestro salario | Foto: Envato

Por lo tanto, por cada 100 euros al mes que se vayan a necesitar sin que los cubra la pensión, el beneficiario deberá ahorrar antes de jubilarse esos 100 multiplicados por los 12 meses del año y por los años que se calcula que restan de vida cobrando la jubilación, por ejemplo 20. El cálculo que se podría hacer entonces, es el siguiente: 100 x 12 x 20 = 24.000 euros. Una cifra que para alcanzarla implica comenzar con este ahorro, como muy tarde, a los 45 años, unos 20 años antes de llegar a jubilarse.

Estos porcentajes se deberán aplicar según los ingresos de cada trabajador y cuánto más joven se comience a ahorrar más fácil será cubrir ese importe, aunque también la inversión en determinados productos que brinden rentabilidad en el tiempo, puede ayudar, ya que hacerlo solo con el ingreso de un salario, puede ser una objetivo difícil de alcanzar. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído