Como cada mes cuando llega la segunda quincena, en este caso de noviembre, son más de 10 millones los pensionistas que quieren saber qué día van a cobrar la pensión. Afecta a todas las personas que cobren la jubilación, viudedad, incapacidad permanente u orfandad. La normativa de la Seguridad Social establece que el ingreso de la pensión siempre se hace a mes vencido, entre los días 1 y 4. Tiene que ser el primer día hábil o en cuarto día natural del mes.
Aunque estas son las fechas de la normativa, hay varios bancos adelantan el cobro de la pensión, gracias a la cuenta única centralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Es una cuenta que permite a los bancos y cajas de ahorro saber con varios días de antelación quienes son las personas beneficiarias de las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social, así como el importe a cobrar. De esta manera, si quieren pueden adelantar el ingreso antes de que llegue el mes. Pero, el abono nunca puede ser posterior a la fecha valor, que es el último día que la pensión puede estar ingresada en el banco.
Qué día se cobra la pensión en noviembre de 2024
La Seguridad Social pagará las pensiones de noviembre de 2024 entre el 1 y el 4 de diciembre de 2024, ya que es a mes vencido. Pero, algunas entidades bancarias suelen adelantar el ingreso de la pensión y realizan el abono entre los días 21 y 27 de noviembre.
- Bankinter: jueves 21 de noviembre
- Santander: viernes 22 de noviembre
- CaixaBank: domingo 24 de noviembre
- Cajamar: lunes 25 de noviembre
- Ibercaja: lunes 25 de noviembre
- ING: lunes 25 de noviembre
- Unicaja: lunes 25 de noviembre
- Abanca: lunes 25 de noviembre
- BBVA: lunes 25 de noviembre
- Kutxabank: lunes 25 de noviembre
- Sabadell: lunes 25 de noviembre
Qué hago si no he cobrado la pensión
Si un pensionista no recibe su pensión en el mes que le corresponde, es necesario esperarse hasta la fecha límite que establece la Seguridad Social, que en este caso sería el 4 de diciembre de 2024. Si no se ha realizado el ingreso para entonces, es fundamental presentar una reclamación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Es un proceso que se puede hacer por Internet, desde la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado de “quejas y sugerencias”. Una vez dentro, hay que identificarse y rellenar el formulario oficial para avisar de que no se ha cobrado la pensión. La Seguridad Social tiene un plazo de 3 días hábiles para responder e indicar por qué se ha retrasado el pago.
Cómo se puede cobrar la pensión
La Seguridad Social permite que los pensionistas cobren sus pensiones de diferentes formas. La más común es a través de los bancos, cajas rurales, cajas de ahorros o cooperativas de crédito. Estos beneficiarios pueden recibir el pago en sus cuentas corrientes o libretas de ahorro, de manera individual o conjunta.
Otra manera es la gestión de pagos a través de graduados sociales, quienes bajo el consentimiento de una entidad financiera, coordina el ingreso de las pensiones. Por último, aquellos pensionistas que vivan en centros de la Seguridad Social, pueden recibir los pagos directamente a través de los administradores de esas residencias.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social mejora la cuantía de estas pensiones al asimilarlas a accidentes de trabajo
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente
Lo más leído
-
Cambio en la edad de jubilación en 2025: cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador con incapacidad permanente y 38 años cotizados le deniega la pensión de jubilación y la justicia corrige a la Seguridad Social
-
Banco Santander ‘regala’ un iPhone 16 gratis si cumples estos requisitos
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas hoy lunes 18 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día