Se acerca el fin de las vacaciones de verano y son muchos los pensionistas y jubilados que esperan recibir por parte de la Seguridad Social la nómina de la pensión para los diferentes tipos de prestaciones como son la de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o en favor de familiares. Es por ello, que muchos quieren saber cuándo se cobran las pensiones en agosto 2023.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) libera la partida presupuestaria para efectuar los pagos de las prestaciones siempre a mes vencido. Por su parte, las entidades bancarias ya disponen días antes de esta información, por lo que pueden hacer el adelanto de la pensión antes del inicio de mes y dar así de mayor liquidez a los pensionistas, sobre todo en un mes como es septiembre.
¿Qué día se cobran las pensiones en agosto?
La Seguridad Social ingresa las pensiones siempre a mes vencido, entre el primer y el cuarto día del mes, debiendo de ser siempre el primer día hábil y como máximo el cuarto día natural del mismo. Sin embargo, algunas entidades bancarias como CaixaBank, Banco Santander o BBVA adelantan el cobro de la prestación, entre los días 22 y 26 de cada mes.
La fecha exacta puede variar dependiendo de cada entidad bancaria. Así, en función de lo comprobado por Noticias Trabajo, estas son las fechas de ingreso de cada banco:
- Unicaja: viernes 25 de agosto.
- CaixaBank: jueves, 24 de agosto.
- Banco Santander: viernes, 25 de agosto.
- Abanca: viernes, 25 de agosto.
- BBVA: sábado, 26 de agosto (efectúa el pago aunque sea sábado).
- Bankinter: martes, 22 de agosto (puede retrasarse el cobro al jueves).
- Cajamar: jueves, 24 de agosto.
- Ibercaja: viernes, 25 de agosto.
- Unicaja: jueves, 24 de agosto.
- ING: viernes, 25 de agosto.
- Banco Sabadell: jueves, 24 de agosto.
- EVO Banco: lunes, 28 de agosto.
La mayoría de las entidades bancarias abonará la pensión el viernes, pero debido a que seguidamente hay fin de semana, puede darse el caso que dependiendo de la comunidad autónoma el pago se vea retrasado.
¿Qué pasa si no recibo el ingreso de la pensión?
Esta situación puede darse por varios motivos, pero el principal es que durante este mes de agosto haya empezado a ser beneficiario de una pensión contributiva o se haya solicitado. La Seguridad Social dispone de un plazo determinado para decidir si concede la pensión en base a la documentación presentada. Este periodo suele ser de 90 días como máximo. Sin embargo, a día de hoy el organismo tarda aproximadamente entre 19 días y 21 días en notificar al futuro pensionista sobre su situación de jubilación.
Por otro lado, se la pensión ha sido aprobada durante este mes, es posible que la Seguridad Social no haya incluido al beneficiario dentro de la partida presupuestaria, por lo que lo hará al siguiente mes. En todo caso, no se pierde dinero. Al siguiente mes, se recibirá el pago mensual más los atrasos de la pensión correspondiente al mes de agosto.
Otras noticias interesantes
-
Cómo cobrar el complemento de más de 3.300 euros de pensión no contributiva
-
Qué pensión de jubilación me queda con 15 años cotizados
-
La Seguridad Social puede quitar la incapacidad permanente en estos casos: qué hacer para evitarlo
Lo más leído
-
El tribunal médico deniega la incapacidad permanente a una mujer con cáncer por estar “demasiado maquillada”
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Sueldo de 2.250 euros: se buscan trabajadores para oficinas con empleo fijo y teletrabajo
-
Precio de la luz martes 19 de noviembre de 2024, por horas: cuándo es más barata y cara